21/01/2021

  • Seguridad y justicia

"Los Paqueteros", la banda que saqueaba viviendas en Guatemala

  • Por Soy502
16 de agosto de 2019, 08:08
La banda criminal utilizaba la violencia para saquear viviendas. (Foto: PNC)

La banda criminal utilizaba la violencia para saquear viviendas. (Foto: PNC)

Vigilaban por semanas a sus víctimas. Les daban seguimiento a aquellas que aparentaban tener ingresos medianamente altos y en lugar de esperar a que no hubiese nadie en casa, estos sospechosos, en cambio, hacían el atraco en plena luz y con mucha violencia.

Estaba banda llamada "Los Paqueteros" se dedicaba a atracar viviendas en las zonas 13,14,15 y 16 de la ciudad de Guatemala. Además, lograron saquear casas de Santa Catarina Pinula y Fraijanes. Según las investigaciones del Ministerio Público, se les atribuyen al menos diez casos de robos. A todas las víctimas les robaron más de 1 millón de quetzales.

Así operaban

Tocaban el timbre simulando que entregarían un paquete de encomienda. Para no levantar ninguna sospecha y engañar incluso a los guardias de seguridad de los residenciales, los sospechosos utilizaban uniformes falsificados de empresas que se dedican a este tipo de servicio.

Posteriormente, tocaban el timbre y las víctimas, sin sospechar nada, abrían. En ese momento, los integrantes de esta estructura criminal amenazaban de muerte a los residentes con armas fuego. Luego los ataban de pies y manos y se robaban cualquier objeto de valor de la casa. 

Según las investigaciones, los propietarios o incluso personal doméstico fueron amarrados para tomar pertenencias. Estos sospechosos robaron: computadoras de todo tipo, televisores, joyas, dinero en efectivo, ropa, teléfonos celulares y documentos de identificación.

Los capturados

La Fiscalía de Distrito Metropolitano del MP ejecutó este viernes nueve allanamientos en zonas 1 y 6 de la capital, en Mixco, Amatitlán y San Juan Sacatepéquez, con el objetivo de desarticular dicha estructura. 

En las requisas, las autoridades capturaron a cuatro personas acusadas de robo agravado en concurso real y asociación ilícita:

  • Aura Leticia Roldan Melgar
  • Lidia Monterroso González
  • Emma Yamilex Salan Gómez
  • José Víctor Caal Alvarado

El MP informa a la ciudadanía que aquellas personas que hayan sido víctimas de asaltos en circunstancias similares y no hayan presentado denuncia, se acerquen a dicha fiscalía ubicada en el segundo nivel del Ministerio Público, 15 avenida 15-16, de la zona 1, Barrio Gerona.

Comentar
cerrar