21/09/2020

  • Seguridad y justicia

El escueto saludo de Consuelo Porras a CICIG en primer informe

  • Por Evelyn De León
17 de mayo de 2019, 14:05

La fiscal general, María Consuelo Porras, presentó su primer informe de labores. Destacó como logro la creación de 55 nuevas sedes fiscales, con lo que dijo aumentó la presencia del Ministerio Público (MP) del 20% al 36% en todo el país y anunció la apertura en los siguientes meses de otras 60 fiscalías. 

Consuelo Porras expuso en su discurso: "He velado incansablemente porque la actuación de la institución siempre se realice con apego a la ley, de manera imparcial, objetiva e independiente". 

La jefa del MP expresó un agradecimiento sobrio hacia la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reconociendo la importancia del trabajo de esa entidad. Incluso dijo que los flagelos investigados aún siguen afectando a la sociedad.  

La CICIG, cuya cooperación ha sido importante para erradicar los flagelos que aún hoy afectan a la sociedad
Consuelo Porras
, Fiscal General
 

Posterior en una conferencia de prensa, Consuelo Porras, dijo que no le correspondía a ella solicitar una ampliación del mandato "no depende del MP que se prorrogue o no" expresó. 

Los logros según Porras 

Respecto a sus logros al frente del MP en el último año. Mencionó como resultados las 6 mil 743 solicitudes de allanamiento, 11 mil 437 solicitudes de captura, en 17 mil 930 se presentaron acusaciones y se logró la sentencia de 9 mil 853 personas. 

Detalló el trabajo de algunas fiscalías como la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que presentó 12 casos en el último año. 

Algunos de esos casos son segundas fases. 

La Fiscalía contra Delitos Económicos logró la recuperación de 40 millones de quetzales en tributos defraudados al Estado. La Fiscalía contra la Narcoactividad capturó a 563 personas. 

También mencionó que la Fiscalía contra las Extorsiones realizó 500 allanamientos y capturó y procesó a más de 200 personas.  

La jefa del MP anunció la creación de la Fiscalía Transnacional. Guatemala, El Salvador y Honduras serán aliados para combatir diversos delitos. 

Porras también anotó como logró de su primer año de gestión la reducción de la mora fiscal en 6.2 por ciento. 

Jimmy Morales asiste 

El acto protocolario de entrega del primer informe se realizó un en hotel de la capital. Varias sillas permanecieron vacías y en primera fila estuvo como invitado el presidente Jimmy Morales. En una fila atrás estuvo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. 

El ministro de Gobernación asistió a la entrega del primer informe de labores de la jefa del MP, Consuelo Porras. (Foto: Wilder López/Soy502)
El ministro de Gobernación asistió a la entrega del primer informe de labores de la jefa del MP, Consuelo Porras. (Foto: Wilder López/Soy502)

En ningún momento dentro del acto y de manera pública el mandatario cruzó saludo con la fiscal Consuelo Porras.  

 

Comentar
cerrar