22/09/2021

Manifestaciones 29J: Protestas y bloqueos de este 29 de julio

  • Por Selene Mejía
29 de julio de 2021, 10:58

Para este jueves 29 de julio, decenas de manifestantes realizan bloqueos y caminatas en el denominado Paro Nacional para exigir la renuncia de Alejandro Giammattei y de la Fiscal General Consuelo Porras. 

OTRAS NOTICIAS: La manta en apoyo a Consuelo Porras que cubre otra que dice "Renuncia ya"

Las manifestaciones iniciaron desde muy temprano este jueves 29 de julio. Los grupos y organizaciones paralizan en tránsito en puntos importantes de la ciudad de Guatemala, en la ruta Interamericana, la ruta al Pacífico y otras.

Las protestas se anunciaron luego de la destitución por parte de la Fiscal General, Consuelo Porras de Juan Francisco Sandoval. Además, las consignas piden la dimisión de Alejandro Giammattei ante la mala gestión de la pandemia del Covid-19.

Como respuesta a la presencia de manifestantes, el Ministerio de Gobernación colocó decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en tres edificios de instituciones públicas ante las protestas del denominado Paro Nacional.
Los policías se encuentran frente al Palacio Nacional de la Cultura. La Casa Presidencial también se encuentra bajo resguardo de las autoridades y el Congreso de la República.

El Ministerio de Gobernación informó que los agentes no están armados y se encuentran de manera preventiva.

(Foto: Wilder López/Soy502)
(Foto: Wilder López/Soy502)

Camión sin frenos en pleno bloqueo

Un grupo de manifestantes realiza un bloqueo en el kilómetro 85 de la ruta al Atlántico, en El Rancho. Sin embargo, un tráiler que transitaba por la ruta provocó un fuerte accidente al no poder frenar ante los camiones que ya estaban detenidos. Este percance dejó varios heridos y dos más en estado grave trasladados hacia un centro asistencial.

Según el piloto del tráiler, este se quedó sin frenos y trató de maniobrar varios metros sin conseguir detener la marcha. Estas son las imágenes:

Empresarios reaccionan

La Cámara del Agro se pronunció en contra de los bloqueos de este jueves. Los empresarios agremiados califican los bloqueos de violar los derechos humanos y garantías constitucionales de los guatemaltecos.

 

Paralización en la zona 15

Con varios carteles, los estudiantes bloquearon en Vista Hermosa, zona 15 y piden la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras. Sin embargo, minutos después, la PNC informó que los inconformes se retiraron y liberaron el paso. 

El tráfico en el lugar se complica. (Foto: @QuorumGT)
El tráfico en el lugar se complica. (Foto: @QuorumGT)

Bloqueo en ingreso al Anillo Periférico

Durante la mañana de este jueves 29 de julio, decenas de manifestantes realizaron un bloqueo al final de la Calle Martí e inicio del Anillo Periférico, zona 2 de la ciudad de Guatemala a inmediaciones del Parque Jocotenango. Además, los inconformes paralizan el tránsito hacia la ruta al Atlántico.

El grupo de manifestantes logró paralizar el tránsito de los vehículos que se movilizaban hacia el Periférico. Los manifestantes cruzaron un bus de Transurbano para obligar a los automóviles a buscar otra ruta.

Inicia el Paro Nacional con los 48 Cantones

La protesta de los 48 Cantones se desarrolla con consignas contra el presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, Consuelo Porras

En el lugar, cientos de personas se reúnen desde temprano para bloquear el paso a los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá. 

También se desarrollan bloqueos en San Vicente Pacaya, ruta al Pacífoco y en el ingreso a Cobán, Alta Verapaz. 

Varias personas también bloquean el paso a Champerito, Retalhuleu. Así como el sector del Triángulo en el ingreso a Mazatenango, Suchitepéquez. 

Las mantas de Consuelo Porras

Una manta en apoyo a la Fiscal General Consuelo Porras ha sorprendido a las personas que desde temprano caminan en alrededores de la Plaza de la Constitución. 

La manta colocada en la fuente frente al Palacio Nacional de la Cultura lleva la leyenda: “Guate está con ud”, con la fotografía de Porras en un fondo azul. Esto ha sorprendido a los transeúntes, muchos de ellos indignados por este mensaje.

Consuelo Porras, Manta, Paro Nacional
(Foto: Wilder López/Soy502)

EN CONTEXTO: La manta en apoyo a Consuelo Porras que cubre otra que dice "Renuncia ya"

Sin embargo, dicha manta fue colocada sobre otra que lleva por mensaje “Renuncia ya Giammattei”, como desafío a las manifestaciones de este 29 de julio. 

Otra manta en apoyo a la Fiscal General fue colocada en una pasarela en el Anillo Periférico a inmediaciones de Villa Linda. Además, el Palacio Nacional de la Cultura ya se encuentra resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil, algunos de ellos soportando el clima un tanto frío por la mañana.

Consuelo Porras, Manta, Paro Nacional
Decenas de oficiales de la PNC resguardan los alrededores del Palacio Nacional en vísperas del Paro Nacional. (Foto: Wilder López/Soy502)

La manta en apoyo a la Fiscal General cubre otra que dice Renuncia ya, Giammattei. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La manta en apoyo a la Fiscal General cubre otra que dice Renuncia ya, Giammattei. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar