El Parque Lomas de Pamplona promueve NutriHuertos, un programa que enseña a cultivar alimentos frescos y saludables en casa.
LEE TAMBIÉN: Un pulmón verde nace: El vivero forestal que transformará tu comunidad
Junto a la colonia Lomas de Pamplona, se encuentra el Parque Ecológico Lomas de Pamplona, un lugar donde los vecinos han encontrado un espacio para convivir con tranquilidad y disfrutar del deporte.
Pero este sitio guarda otro proyecto importante para el desarrollo integral de las familias guatemaltecas de la zona, en él se encuentra un huerto, del cual se empezó a fortalecer el proyecto de NutriHuertos.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Guatemala, enseña a la población a cultivar plantas comestibles en sus propias casas.
A los participantes para motivarlos se les entregan pilones para cultivarlos, semillas o abono. Cuenta con cuatro módulos, de diez sesiones cada uno, para enseñar qué cultivar, según la época del año.
El huerto es cuidado por los mismos participantes, es de allí donde sacan los pilones para llevarlos a sus hogares, para este proceso se hacen turnos para regar, sembrar y hacer toda la actividad de cultivo.

Replican labor
Tras varios años de promocionarlo, este programa se ha extendido a los otros parques municipales, más recientemente a dos sectores del Centro Histórico.
En cada módulo se comparte una explicación con los nuevos asistentes, donde se les da a conocer instrumentos e indicaciones para iniciar su propio huerto. Al final, los vecinos tienen la oportunidad de consumir alimentos frescos, sin químicos, y lo más motivante es haberlos cosechado por sí mismo.

El parque fue construido bajo la metodología de Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental, además de haber sido rescatadas 6.8 hectáreas de invasiones y vertederos clandestinos.
Es un símbolo del Programa Convivir, apoyado por la cooperación internacional, donde se apuesta por una ciudad más segura desde el diseño urbano.

¿Quieres ser parte?
Los interesados en unirse al Club NutriHuertos de este parque, deben presentarse a la 3a. avenida y 11 calle, zona 13, de lunes a domingo de 6:00 a 17:00 horas donde se les brindará mayor información.
Para ingresar al parque es necesario hacerlo con el Documento Personal de Identificación (DPI) vigente, la entrada es totalmente gratis y es permitido llevar mascotas.
El recinto también cuenta con: Plaza de calistenia, circuito de estiramiento, media cancha de básquet, juegos para mascotas, dos mesas de ping pong (es necesario llevar raquetas), área infantil, churrasqueras, pérgola de uso múltiple, jardín polinizador y plazas de descanso a lo largo del parque.




