30/09/2020

  • Guate

PDH acusa a Morales de violar Derechos Humanos de periodistas

  • Por Soy502
30 de noviembre de 2019, 14:11
Jordán Rodas aprovechó el Día del Periodista para anunciar supuestos vejámenes de Jimmy Morales contra los medios de comunicación. (Foto PDH)

Jordán Rodas aprovechó el Día del Periodista para anunciar supuestos vejámenes de Jimmy Morales contra los medios de comunicación. (Foto PDH)

Durante una rueda de prensa en el marco de la celebración del Día del Periodista, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acusó públicamente al presidente Jimmy Morales, de violentar el Derecho Humano de Libre Expresión a periodistas y comunicadores.

Rodas explicó: "Como Magistrado de Conciencia declaro la violación del Derecho Humano a la Libertad de Expresión por parte del señor Jimmy Morales en su calidad de Presidente por continuar emitiendo declaraciones que desacreditan y descalifican la labor periodística y medios de comunicación".

Según indicó, la Procuraduría hizo a Jimmy Morales, durante todo su mandato, las recomendaciones oportunas, sin embargo, él continuó con una forma de comunicar errada. “Esa política hostil e irrespetuosa hacia los medios de comunicación”, describió.

Aunque el mandato de Morales está por terminar, el Procurador recordó que es importante que todos los funcionarios respeten la labor de los periodistas y recordó que hay tratados internacionales, y la misma Constitución Política que protegen la labor de los comunicadores y el derecho a informar, y "que no puede ser un funcionario permanentemente irrespetuoso ante los medios de comunicación”.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, expresó como respuesta a las acusaciones que, en efecto, durante otros gobiernos se ha vulnerado este derecho, incluso, castigando con corte de la pauta en los medios o bien, censura y ataques directos; sin embargo esto no ha ocurrido durante este gobierno.

Brito explicó que no se invirtió o gastó en pauta no hubo censura ni ningún tipo de presión ante los medios o periodistas.

Sin embargo, Rodas explicó que ha habido un incremento de casos y amenazas en contra de periodistas, y que el Ministerio Público (MP) abrirá una fiscalía de sección especializada en la investigación de delitos contra este gremio. Asimismo, la Procuraduría tendrá una Defensoría especial para estos casos.

El Magistrado de Conciencia informó también que se abrió, de oficio, un expediente por parte de la PDH, contra el Presidente, con base en las publicaciones relacionadas a la presunta vulneración de los derechos a la libertad de expresión de los medios informativos nacionales.

NO DEJES DE APOYAR:

Comentar
cerrar