17/09/2021

Jordán Rodas pide renuncia de Consuelo Porras tras destituir a Sandoval

  • Por Jessica Gramajo
23 de julio de 2021, 18:43
El jefe de la PDH, Jordán Rodas, pidió renunciar a la fiscal General, Consuelo Porras. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la PDH, Jordán Rodas, pidió renunciar a la fiscal General, Consuelo Porras. (Foto: Archivo/Soy502)

Se ha restaurado la impunidad de los grupos criminales, políticos y económicos de gran poder, asegura el PDH

EN CONTEXTO: Consuelo Porras destituye a Juan Francisco Sandoval de la FECI

El magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, pidió renunciar a la fiscal General, Consuelo Porras, después de destituir al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

"Su razón de ser es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública", manifestó Rodas en una carta abierta a la jefa del Ministerio Público (MP).

Porras anunció este viernes 23 de julio que tomó la decisión de destituir al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que había "frecuentes atropellos" y que estaba respetando la "jerarquía" que le otorga su cargo.

"He observado con alarmante preocupación un deterioro en el cumplimiento de las garantías constitucionales en la investigación y procesamiento de hechos ilícitos que atentan contra la vida, la libertas, la seguridad y el bienestar de los habitantes" de Guatemala, manifestó Rodas.

Al tiempo que aseguró que "se ha restaurado la impunidad de los grupos criminales, políticos y económicos de gran poder" que fueron removidos entre 2014 y 2019 y "con ánimo de represalia se ha desatado una persecución maliciosa contra operadores independientes de justicia, activistas de derechos humanos, periodistas y ciudadanos que ejercen su derecho de libertad de emisión del pensamiento".

Para Rodas, los cambios en las fiscalías, reasignaciones de personal de casos de persecución penal y ahora la destitución de Sandoval, "han tenido un impacto de debilitar la función del MP", hecho que "ha contribuido al desorden del ordenamiento político" del país y Porras "ha instalado un clima de desconfianza".

"El mensaje que implícitamente usted está enviando es que quienes velen por el estricto cumplimiento de las leyes y defienden la acción autónoma de las fiscalías, serán removidos, exiliados o perseguidos", por lo que le recomendó públicamente renunciar de manera irrevocable al cargo de jefa del MP.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar