07/05/2021

  • Política

Jordán Rodas preocupado por agresiones contra periodistas

  • Por Jessica Gramajo
03 de febrero de 2021, 16:02
La PDH manifestó su preocupación por los ataques a la libertad de prensa. (Foto: AFP)

La PDH manifestó su preocupación por los ataques a la libertad de prensa. (Foto: AFP)

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó su preocupación por las constantes agresiones, amenazas, intimidaciones y restricciones que sufren periodistas a nivel nacional.

A través de un comunicado, el PDH manifestó que durante enero e inicios de febrero de este año han dado seguimiento a varias denuncias de periodistas y comunicadores sociales "por actos que vulneran el derecho a la libertad de prensa, el libre acceso a las fuentes de información y por intimidaciones".

Según Rodas, los hechos han sido cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), policías municipales, autoridades municipales y departamentales en Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Totonicapán, Izabal, Jutiapa y Chimaltenango.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre los casos puntuales que señala el magistrado de conciencia resaltan las intimidaciones recibidas por Marvin García, de Artículo 35, por parte de la PNC; las restricciones establecidas a Ana González, en donde un juez le limitó el derecho a ejercer la profesión; las agresiones contra Carlos Choc, de Prensa Comunitaria, quien fue víctima de descalificaciones.

Así como la violencia física que enfrentó un reportero de Telenoticias Chimaltenango durante una cobertura en Parramos; y las intimidaciones que involucran a la Secretaría de la Comunicación Social de la Presidencia contra periodistas que cubren la fuente.

Rodas recordó que el Estado está obligado a garantizar la libre emisión del pensamiento, sin censura, así como a promover el libre ejercicio de los derechos y libertades civiles, entre ellos la libertad de prensa.

Por ello no sólo pidió a los funcionarios y empleados públicos garantizar el acceso sin restricciones a la información, sino que al Ministerio Público le recomendó agilizar las investigaciones y la persecución penal, para reducir los altos índices de impunidad de los delitos contra periodistas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar