06/07/2022

"Estamos haciendo grande a Guate": Así comenzó el sueño de la Selección Talla Baja

  • Por Cindy Alonzo
28 de mayo de 2022, 06:00
Francis Cordón, conocido como "Chachi", inició su aventura en la Selección de Talla Baja luego de ver un anuncio en el periódico. (Foto: Wilder López/ Soy502)

Francis Cordón, conocido como "Chachi", inició su aventura en la Selección de Talla Baja luego de ver un anuncio en el periódico. (Foto: Wilder López/ Soy502)

La Selección de Talla Baja de Guatemala representó al país en la Copa América, pero este logro no fue nada fácil, pues requirió de mucho trabajo y esfuerzo.

OTRAS NOTICIAS: Selección de Talla Baja revela que adeuda Q61 mil por viaje a Copa América

Francis Cordón, conocido como “Chachi” en el departamento de Zacapa y Chiquimula, además de estudiar agronomía, practica fútbol junto a sus demás compañeros en una cancha de la comunidad. Debido a su talento, integra la Selección de Guatemala de Talla Baja.

Sin tener un medio de transporte propio para llegar a los entrenos, Francis no falta y utiliza cualquier medio para asistir, ya sea pidiendo jalón o usando trasporte público, así es como el originario de Zacapa ha perseguido su sueño.

“No tenemos cómo llegar, buscamos la manera para poder asistir al entreno. Con mi compañero Edison vivimos en el centro de Zacapa y vamos más seguido, se nos hace más fácil. Los compañeros de Gualán, Zacapa, llegan una vez al mes o cuando pueden”, relató Francis.

Así comenzó el sueño

Alias “Chachi”, siempre fue apasionado del fútbol y lo practicaba con frecuencia, ya sea en chamuscas con sus amigos, en el estudio, con sus vecinos y familiares. Pero, la oportunidad llegó a su vida al ver un anuncio en el periódico en el que llamaban a las personas de talla baja a sumarse a la Selección de Guatemala.

“Me di cuenta en el diario, salió una noticia sobre que se estaba formando la Selección de Talla Baja y, donde estudiaba, mis amigos y familiares me dijeron "mirá, ahí podes jugar", porque sabían que a mi me gustaba mucho. Me gusta el fútbol, entonces me empezaron a motivar a que entrara y pues, ya para finalizar mis estudios, hablé con los compañeros de Zacapa, les escribí que era una persona de talla baja y ellos me motivaron”, dijo Cordón.

Tocando puertas y sintiendo el apoyo de sus seres queridos, Francis se aventuró. En diciembre de 2019 llegó a la ciudad de Guatemala junto a otros compañeros de Zacapa y decidió dar el sí para formar parte de la Selección.

“Fueron demasiadas personas que me motivaron, casi ni estudiaba, casi que solo jugando me la pasaba. Cuando entré el grupo era como de unos 25 y yo era el más jovencito, tenía como 18 años”, explicó a Soy502.

La Copa América 

Después de retomar los entrenos, pues por el inicio de la pandemia del Covid-19 estuvieron obligados a detener los entrenos por un año, el llamado llegó: era la oportunidad de asistir a la Copa América en Perú. El sueño estaba a la vuelta.

El apoyo económico faltaba. Francis relató que además de la emoción de sus compañeros y familiares por la oportunidad de una competencia internacional, la parte económica les afectó.

“Nos desanimamos porque no íbamos a juntar para el boleto, buscamos apoyo en empresas, amigos, molestábamos a gente que ni nos conocía para que nos apoyara. A pesar de no ajustar por completo para el vuelo, ya que aún tenemos que cancelar varios, sí nos apoyaron muchos. ¡Gracias a Dios! Él nos brindó la oportunidad”, comentó el jugador.

Francis Cordón
Francis Cordón, estudia agronomía en Zacapa y dedica su tiempo libre a sus entrenos. (Foto: Wilder López/ Soy502)

El empate ante el campeón de África

Los nervios del equipo no faltaron, enfrentarse a equipos como Paraguay, campeón de la primera edición de Copa América, Marruecos campeón de África y Brasil, fue un reto al que los seleccionados le hicieron frente.

El primer partido de la competencia era ante Paraguay, a pesar de haberles anotado 5 goles, los nacionales lograron quitarse el cero y lograr 2 anotaciones ante el campeón.

“Era nuestro primer partido oficial representando a Guatemala, con la camisola. Dimos todo lo mejor de nosotros, queríamos que la gente viera que sí podíamos”, sostuvo Francis.

El segundo día se venía más fuerte, era el turno de encarar a Marruecos con la que se logró un empate 1 a 1.

“La selección de Marruecos es la campeona de África y pues un empate para nosotros fue grandioso, empatarle a un equipo que está muy preparado, es muy rápido y tiene un juego de balón increíble”, finalizó el originario de Zacapa.

A pesar de no clasificar a cuartos de final, los seleccionados estuvieron felices por los partidos.

Anotación contra Brasil

Alejandro García, lateral izquierdo de la Selección de Talla Baja, escribió en la historia del fútbol de Guatemala al ser el segundo jugador en anotarle a Brasil. El primero fue Carlos “El Pin” Plata el 5 de febrero de 1998 y durante la Copa Oro, disputada en Estados Unidos.

Lo cual fue “una sensación muy alegre y satisfactoria” para Alejandro, quien no esperaba anotar ante Brasil, un equipo bien armado y con mucha preparación.

Alejandro García
Alejandro García se suma al "Pin" Plata en ser los únicos jugadores en competencias internacionales en anotarle a Brasil. (Foto: Wilder López/ Soy502)

Pedir permiso en el trabajo

Fuera de las canchas, los seleccionados se desarrollan en diferentes ámbitos. Tal es el caso de Selvin Tunche, quien trabaja como maestro de música y es integrante de la Marimba Mega Principal de Villa Nueva.

"Al estar en la selección y participar, nos ayudó bastante a sobresalir porque hemos sido ejemplo para otras personas. Ya se nos toma más en cuenta en otras actividades y no nos miran diferente. A mis compañeros también les ha ayudado para obtener trabajo”, manifestó Selvin.

En el caso de Edison Recinos, capitán de la Selección, labora como diseñador gráfico de la Imprenta El Milagro, a quienes les envió un saludo y agradecimiento por el permiso para asistir a la Copa América al momento de brindar declaraciones a Soy502 al regresar de Perú.

Otros integrantes de la selección al retornar a Guatemala regresaron a sus lugares de origen para continuar con sus responsabilidades, ya que les otorgaron permiso en un tiempo límite.

Fernando García, también indicó que se mantiene optimista en seguir adelante con el proyecto, para llevar el nombre de Guatemala fuera de las fronteras. "Somos personas pequeñas que estamos haciendo grande a Guatemala”, indicó.

Selvin Tunche
Selvin Tunche, a la izquierda, trabaja como profesor de música y en la marimba de Villa Nueva Mega Principal. (Foto: Wilder López/ Soy502)

Una deuda de Q61 mil

Costear boletos de avión, estadía en el centro de concentración, alimentación y transporte, representó un gasto que debió ser costeado con recolectas entre familiares, amigos y personas cercanas, sin embargo, dicha aventura generó deudas en el proyecto de talla baja.

Fernando García, indicó que eproyecto tiene una deuda que asciende a 8 mil dólares, (Q61,379) los cuales deberán sufragar lo más pronto posible.

Después de la participación, cada integrante retomó sus ocupaciones diarias, trabajos y obligaciones, pero tienen previsto organizar actividades como partidos amistosos, invitaciones a selecciones internacionales para “llamar la atención de más personas”, cuentan los seleccionados.

“Estamos planeando hacer actividades deportivas, traer a un país de Sudamérica como Argentina, para que llame la atención hacia la afición o la empresa que quiera apoyar este proyecto muy bonito que viene a surgir acá en Guatemala. Entonces necesitamos el apoyo de aquellas personas que quieran aportar al proyecto que será muy bienvenido”, indicó Edison Recinos Sosa, capitán de la Selección de Talla Baja.

Para quienes estén interesados en brindar apoyo pueden donar a la cuenta de ahorro Banrural 4115- 0854-97 a nombre de Fernando Alfonso Garcia Esquivel o comunicarse al número de la Asociación de Talla Baja, 3856-2087.

Selección de Talla Baja
Selección talla baja Guatemala tras su representación en la Copa América de Perú deberá sufragar las deudas generadas tras la competencia. (Foto: Wilder López/ Soy502)

¿Qué sigue ahora?

Tras disputar la Copa América de Talla Baja, la selección se prepara para afrontar los próximos retos como equipo, siendo uno de ellos la preparación para el Mundial de Talla Baja 2023 en Argentina. 

"Esto sigue adelante porque viene una competición muy fuerte que es el Mundial el próximo año en Argentina. Queremos prepararnos de la mejor forma para poder representar al país dignamente y hacer un buen papel", recalcó Edison. 

Sin duda, el representar a Guatemala y poder destacar a nivel internacional es uno de los objetivos principales de los seleccionados.

"Cualquiera que sale del país a jugar fútbol, ya sea por una comisión de cualquier índole, representar a Guatemala, poner la bandera y decir soy de Guatemala es de mucha pasión, mucha entrega, corazón y hace sentirnos orgullosos de representar el país", indicó Daniel Vasquez, director general de la Asociación de Fútbol de Talla Baja (Asofut).

Selección Talla Baja
La Selección de Talla baja de Guatemala tendrá como próximo objetivo la preparación para el Mundial de Talla Baja 2023. (Foto: Wilder López/ Soy502)

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar