• Política

La pelea entre hermanos que separó a la alianza del Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
11 de diciembre de 2018, 18:12
Roberto Arzú se perfila como candidato a presidente del partido Podemos. (Foto: @arzu_roberto/Twitter)

Roberto Arzú se perfila como candidato a presidente del partido Podemos. (Foto: @arzu_roberto/Twitter)

Álvaro Arzú Escobar y Roberto Arzú García-Granados crecieron rodeados por un ambiente político. Desde niños,vieron como su papá, el exalcalde capitalino Álvaro Arzú, ocupó varios cargos en la administración pública.

Sin embargo, las aspiraciones políticas de ambos han provocado un distanciamiento familiar y las diferencias también se han reflejado en el Congreso.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

"Él es mi hermano, yo lo amo y siempre estaré pendiente de él. Hay cosas en las que coincido y otras no. En las cosas que él hace correctas yo estaré a favor y las que yo crea que no son las correctas se lo haré ver", asegura Roberto Arzú. Álvaro Arzú Escobar no accedió a hablar del tema.

El inicio del problema

El conflicto inició a mediados de este año cuando Roberto decidió participar en política, pero no quiso hacerlo con el partido que fundó su papá: el Unionista.

"El partido Unionista es más un comité cívico. Es un partido más de la ciudad. Con gente muy buena, pero no es un partido aglutinador en donde quieran que participe mucha gente que pueda ejercer su liderazgo y dar sus ideas", puntualiza Arzú García-Granados.

  • RECUERDA:

Roberto se acercó al Movimiento Reformador (MR), que semanas después cambió su nombre por el de Podemos, para ser el candidato presidencial. Junto a él, algunos miembros del partido Unionista migraron.

El 11 de octubre un grupo de diputados del MR y de otras bancadas, que integran el partido Podemos, se reunió con el presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar para darle a conocer los acercamientos con su hermanastro.

Según varios de los asistentes a esta reunión, Arzú Escobar se mostró en contra de que Arzú García-Granados se postule, porque podría afectarlo. "Eso no sé, pregúnteselo a mi hermano", señaló Arzú García-Granados.

  • MIRA AQUÍ:

El supuesto temor del presidente del Congreso se debería a que el artículo 164 de la Constitución Política de la República establece que no pueden ser diputados los parientes del presidente o del vicepresidente. Por esta prohibición de la Carta Magna no pudo asumir una curul en 2016 el hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera Cortez.

La elección de Arzú

A inicios de noviembre, Arzú Escobar buscaba los votos para lograr su reelección como presidente del Congreso y tuvo acercamientos con la mayoría de bancadas.

Sin embargo, el presidente del Organismo Legislativo evitó hablar con los miembros de Podemos. Según diputados de esta agrupación, esto se debió a las diferencias entre

"No fuimos tomados en cuenta. Esta Junta Directiva no presentó plan de trabajo ni qué compromisos asume para el país. Simplemente estaban buscando la intención de quiénes votaban para ellos", enfatiza Roberto Arzú.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Estos parlamentarios, encabezados por Luis Hernández Azmitia, no estuvieron en el hemiciclo durante la votación.

A inicio de 2018, Arzú Escobar obtuvo 92 votos y el 13 de noviembre el apoyo se redujo a 83, tan solo 3 más de los que requeridos para ganar. Entre los votos que perdió Arzú Escobar se encuentran varios miembros del MR.

La bancada Podemos

Debido a las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, Podemos no podrá constituirse como bancada oficialmente.

Sin embargo, los miembros de esta agrupación política sí pueden ponerse de acuerdo para impulsar propuestas y votar a favor de lo que ellos consideren favorable.

  • ADEMÁS:

Según Roberto Arzú, actualmente 18 diputados integran Podemos y la cifra podría subir a 26 en las próximas semanas. Además de la mayoría de miembros del MR, algunos diputados de FCN y otros independientes

Roberto Arzú asegura que la agenda que impulsarán será de generación de empleo y mejoras al sistema de salud. Arzú García-Granados advierte que "denunciará públicamente con nombre y fotos" a quienes no apoyen estas propuestas.

Comentar
cerrar