18/05/2021

  • Política

Pena de muerte: Diputada busca acelerar dictamen de iniciativa

  • Por José Miguel Castañeda
17 de febrero de 2021, 12:02
Lucrecia Marroquín de Palomo es una de las diputadas que impulsa la reactivación de la pena de muerte. (Foto: Archivo/Soy502)

Lucrecia Marroquín de Palomo es una de las diputadas que impulsa la reactivación de la pena de muerte. (Foto: Archivo/Soy502)

Lucrecia Marroquín de Palomo, diputada del bloque Valor, acudió este miércoles a la Comisión de Gobernación a solicitar que se dictamine favorablemente la iniciativa de ley que busca restablecer la pena de muerte.

EN CONTEXTO: Congreso retoma iniciativa de ley para reactivar pena de muerte

RESOLUCIÓN DE LA CC: ¿Qué significa la resolución de la CC sobre la pena de muerte?

___

Lucrecia Marroquín de Palomo, diputada del bloque Valor, acudió este miércoles a la Comisión de Gobernación a solicitar que se dictamine favorablemente la iniciativa de ley 5714 que busca restablecer la pena de muerte.

"La Constitución, en su artículo 18, establece la pena de muerte. Estaremos cumpliendo con la Constitución", explicó la legisladora.

La reforma al Código Procesal Penal pretende regresar el indulto presidencial, para que el mandatario pueda "perdonar" a los condenados, si así lo considera.

Esta iniciativa fue presentada en marzo de 2020, pero hasta enero de este año pasó a la Comisión de Gobernación que la analiza actualmente.

Castigo contra reincidentes

La iniciativa 5714 contempla reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal. Las primeras buscan que a los asesinos reincidentes se les aplique la pena capital.

"Toda aquella persona que asesine a otra, sea condenado de 25 a 50 años inconmutables y sea reincidente o ha asesinado más de una vez, se le aplique la pena de muerte", explicó de Palomo.

"El reo tiene la posibilidad, ya sea él o su abogado, de solicitar el indulto al Presidente de la República y este tiene 30 días para otorgarlo o no", añadió la legisladora en la reunión con la Comisión.

Luego del dictamen, la propuesta regresará al hemiciclo para su aprobación en tres debates; aunque diputados de la bancada Valor buscan que sea aprobada de urgencia nacional.

  • Lee la propuesta completa:

Situación legal

La pena de muerte se encuentra en un vacío legal, ya que está derogado el artículo que permite al reo solicitar un indulto al Presidente de la República. Al faltar este último recurso, no es posible aplicarla.

Por su parte, la Corte de Constitucionalidad aclaró el criterio para aplicar la pena de muerte y descartó que se pueda condenar por delitos de narcoactividad, parricidio, asesinato, desaparición forzada, magnicidio y plagio o secuestro. 

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar