• Negocios

¿Eres tú? Este es el perfil de un emprendedor guatemalteco

  • Por Leonel Morales
En Guatemala existen 3.1 millones de emprendedores según el Monitor Global de Emprendimiento. (Ilustración: Pixabay)

En Guatemala existen 3.1 millones de emprendedores según el Monitor Global de Emprendimiento. (Ilustración: Pixabay)

Sin trabajo y con la necesidad de generar ingresos, Luis Rivera decidió materializar la idea de hacer camas para perros a base de llantas usadas. Casi tres años después, también vende ropa para mascotas y bañadores para caninos con su marca Foreverguau.

Con 28 años, Luis encaja en el perfil del emprendedor guatemalteco según el noveno Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), elaborado por la Universidad Francisco Marroquín para Guatemala, con base a encuestas realizadas en 2 mil 650 hogares de 179 municipios del país. 

  • MIRA TAMBIÉN:

El perfil del emprendedor

Según el GEM, la mayoría de emprendedores tiene entre 25 y 34 años de edad y empieza un negocio por la necesidad de generar algún ingreso para cubrir sus necesidades: 54 de cada 100 son hombres y la mayoría cuenta con una carrera de educación media; 4 de cada 100 iniciaron una carrera de diversificado sin terminarla y 9 de cada 100 son graduados universitarios.

Asimismo, el documento da cuenta que Guatemala es un país en donde 4.5 millones de personas perciben oportunidades de negocio y 2.9 millones consideran tener las habilidades para iniciarlos. Actualmente en Guatemala existen 3.1 millones de emprendedores, con lo que el país alcanza la posición 5 de los 54 países que participaron en el estudio.

A pesar de los altos niveles de emprendimiento reportados en el país, los negocios que se desarrollan son de baja escala: 60 de cada 100 se inician con una inversión inferior a Q10 mil. Casi 3 de cada 4 negocios pertenece al sector económico del consumo y una proporción similar atiende clientes que se ubican en la comunidad o municipio en donde vive el emprendedor.

El emprendimiento es una alternativa para generar ingresos para quien no encuentra un trabajo formal y no se arriesga a migrar ilegalmente a Estados Unidos, siendo una estrategia para generar ingresos mientras “sale algo mejor”. En 2017, de 6.7 millones de personas que participaron en el mercado laboral guatemalteco, solo 1.3 millones tenían un empleo formal.

Impedimentos para crecer

Según el documento, 73 de cada 100 emprendedores no ha registrado su negocio y no lo hace porque no ven beneficios, siendo este un factor que reduce las posibilidades de hacer crecer el negocio, ya que impide acceder al mercado financiero formal y a que exporte sus productos y servicios.

Otro de los impedimentos es el acceso a fuentes de financiamiento, considerando que la mayoría de negocios está orientado al consumo, no existen garantías para una entidad bancaria del cumplimiento del pago de la deuda.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Un factor adicional es la inseguridad. El simple hecho de ser un emprendedor hace que las personas tengan una mayor probabilidad de ser víctimas de robo o asalto. Un emprendedor tiene más probabilidades de ser asaltado. 

El limitado acceso a la infraestructura también tiene incidencia. Más de la mitad de los clientes de los emprendedores se ubica en su comunidad. Sólo 9 de cada 100 tiene clientes en otros departamentos del país. La limitada conectividad que tienen los emprendedores entre aldeas, municipios y departamentos, restringe el mercado al que tienen la posibilidad de servir.

¿Qué es el GEM?

El Monitoreo Global de Emprendimiento (GEM), es un consorcio mundial de investigación dedicado al estudio del emprendimiento y el impacto que este tiene en el bienestar de las personas, un análisis realizado con una metodología estandarizada, aplicada en 54 países que representan el 68% de la población mundial y el 86% del Producto Interno Bruto de todo el mundo.

En Guatemala fue elaborado por la Universidad Francisco Marroquín con el apoyo de la Templeton Fundation a través del Centro de Emprendimiento Kirzner.

02 de agosto de 2018, 06:08

Comentar
cerrar