19/01/2021

  • Para Llorar

El perro de Vilma, la migrante que murió ahogada en Texas

  • Por Soy502
08 de octubre de 2019, 06:10
Su perro estuvo a su lado, acompañó el féretro y siguió el cortejo fúnebre (Foto: Facebook)

Su perro estuvo a su lado, acompañó el féretro y siguió el cortejo fúnebre (Foto: Facebook)

El cuerpo sin vida de la joven guatemalteca migrante, Vilma Xiomara Mendoza Canahui, retornó a Baja Verapaz. Ella falleció ahogada en agosto tras intentar cruzar hacia territorio estadounidense. 

Su perro estuvo a su lado, acompañó el féretro y siguió el cortejo fúnebre hasta el cementerio, donde se encuentra enterrada la joven de 20 años.

Esta es una muestra fiel que el mejor amigo del ser humano no lo abandona y permanece hasta el último momento.

Los equipos de emergencia de Estados Unidos intentaron salvarla, sin embargo falleció en el Centro Médico de la Universidad de Texas.

En el mismo canal en que se ahogó la joven, murieron una madre y su hija en junio. Las guatemaltecas fallecidas, María Juan y Ashly, eran originarias de Huehuetenango.

Mendoza llegó por primera vez a los Estados Unidos el 4 de julio, según el cónsul Tekandi Paniagua. Ella era parte del Protocolo de Protección de Migrantes. Su primera audiencia de inmigración estaba programada para el 18 de agosto.

Este protocolo se conoce comúnmente como la política de "permanecer en México". Los solicitantes de asilo son enviados de regreso a México para esperar sus audiencias de inmigración en Estados Unidos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar