23/09/2020

  • Comunidad

Personal de maquila en San Miguel Petapa denuncia discriminación

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de mayo de 2020, 09:05
Los trabajadores se encuentran en las afueras de la maquila. (Foto: NotiVillaHermosa) 

Los trabajadores se encuentran en las afueras de la maquila. (Foto: NotiVillaHermosa) 

Empleados de la maquila “KP Textiles”, ubicada en San Miguel Petapa y cerrada tras registrar más de 20 casos de Covid-19, realizaron una manifestación pacífica para exigir respeto por su trabajo y denuncian que sufren discriminación.

En una transmisión realizada en Facebook Live, supuestos empleados señalaron que han sido discriminados en las colonias donde residen ya que no los dejan entrar o les piden que se retiren por temor a padecer el coronavirus. 

  • MIRA: 

Rolando Reyes, propietario de la maquila "KP Textiles", expresó en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, que tomaron las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19 y le parece injusto el trato a sus empleados.

“Se distanció al personal, se les otorgó el gel y estamos pagando a los empleados. Muchos, ante la incertidumbre de cierre, se acercaron hoy (este martes) para saber si les vamos a pagar ya que no hemos podido hacer planillas”, agregó Reyes. 

Primeros casos

Reyes explicó que el primer caso se registró en los primeros días del mes de mayo y desde ese momento contactaron con el Ministerio de Salud. En ese momento, Salud les confirmó de cinco casos sospechosos.

 “El primer caso fue el 8 de mayo. La persona vino con fiebre y aislamos a las personas que tuvieron contacto con él. Unos se quedaron en la empresa y otros se regresaron a su casa”, recordó Reyes.

  • ENTÉRATE:

Por aparte, Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa, explicó que logró constatar de un brote de casos en dicha maquila y señaló que los empleados eran obligados a continuar laborando pese a estar positivos. 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió que más de los 900 trabajadores que laboran en este lugar sean puestos en cuarentena para evitar posibles contagios.

Empleados reaccionan

Uno de los empleados de la maquila explicó que desde el día que se confirmaron los casos, se identificaron a las personas con Covid-19. En ese momento, el Ministerio de Salud ordenó que las personas que tuvieron contacto con los casos positivos debían hacerse la prueba.

  • QUE NO SE TE PASE:

"Nosotros nos quedamos. De hecho, se quedaron como 200 para hacer la prueba. El Ministerio hacía preguntas y se quedaban a hacer la prueba", afirmó Irving Rodríguez,

Otro empleado explicó que se le realizó la prueba el pasado martes a las 16:00 horas. "La gente está hablando cosas que no son. El alcalde de San Miguel Petapa dijo que el 75% de la maquila tiene Covid-19 y no es cierto. Yo estoy en cuarentena y mis vecinos nos están discriminando", recordó el trabajador. 

Comentar
cerrar