06/05/2021

  • Seguridad y justicia

Juez pesquisidor recomienda quitar inmunidad a Neto Bran

  • Por José Miguel Castañeda
12 de abril de 2021, 09:04
Neto Bran reconoció haber autorizado la plaza para Rolando Moisés Pérez, quien ya fue condenado. (Foto: Archivo/Soy502)

Neto Bran reconoció haber autorizado la plaza para Rolando Moisés Pérez, quien ya fue condenado. (Foto: Archivo/Soy502)

El informe del juez revela que Neto Bran reconoció que firmó y selló la hoja de vida para iniciar proceso de contratación de una persona que presentó título falso. El MP acusa al alcalde de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

___

EN CONTEXTO: Condena de prisión para el supuesto "netcentero" de Neto Bran

___

El juez pesquisidor, Edgar Manfredo Roca, recomendó retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran. En su informe, señala que existen indicios de que Bran cometió un delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad al intentar contratar a Rolando Moisés Pérez, quien presentó un título falso y ya fue condenado a 12 años de prisión.

"Este juez pesquisidor considera oportuno recomendar el retiro de la inmunidad de la que goza el señor alcalde de Mixco por considerar que en este momento hay indicios que podrían determinar la existencia de un hecho delictivo y la posibilidad de que ese hecho delictivo pueda haber sido cometido por el señor Neto Bran Montenegro", menciona Roca en el documento emitido el 6 de abril.

El caso

Rolando Moisés Pérez presentó un título falso de ingeniero industrial de la Universidad de San Carlos (Usac) y buscaba ser asesor en la Municipalidad de Mixco luego de colaborar en la campaña de Bran.

En el expediente de antejuicio consta la hoja de vida de Pérez y que, en la primera página se puso el sello de "Alcalde Municipal", con los números "029" y "Q20,000", además de una firma del alcalde.

Según consta en el expediente, durante su audiencia con el pesquisidor, Bran reconoció que la firma y el sello son suyos y que los colocó para "reflejar su visto bueno y de tal forma se iniciara el proceso de contratación".

"Rolando Moisés Pérez dejó el expediente con mi asistente Ángel, yo lo tuve a la vista y firmé para que iniciara la evaluación en Recursos Humanos (...) le coloqué mi firma y sello y el tope salarial de una escala que es de veinte mil quetzales porque en el currículo decía que es Ingeniero Industrial", declaró Bran ante el pesquisidor el 16 de febrero de 2021.

Podría existir una extralimitación de funciones de parte del señor alcalde municipal Neto Bran Montenegro al tratar de beneficiar a una persona que conoció en campaña
Edgar Manfredo Roca
juez pesquisidor

Alertado por Neto Bran

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) encontró un chat de WhatsApp en el teléfono de Rolando Moisés Pérez, en el que Bran lo alerta por la investigación que el Ministerio Público (MP) efectúa por la falsedad del título universitario.

La decisión de retirarle o no la inmunidad a Bran quedará en manos de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que podría emitir su resolución en los próximos días.

OTRAS NOTICIAS: Neto Bran contrata a esposo de magistrada del TSE como asesor

Soy502 realizó una llamada a Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco, para conocer una postura sobre este expediente en contra del alcalde.

"El alcalde Neto Bran es respetuoso de la ley y respeta las decisiones de los órganos jurisdiccionales", respondió Espinoza.

Comentar
cerrar