Autoridades de tránsito dieron a conocer las medidas que tomarán durante Cuaresma y Semana Santa para mejorar la movilidad.
EN CONTEXTO: ¡Desde el viernes! Las siete procesiones que recorrerán la ciudad este fin de semana
Este jueves 13 de marzo, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) presentó el Plan EMETRA-PMT Cuaresma 2025, una estrategia integral con la que buscan garantizar la movilidad y seguridad vial durante la Semana Santa.
El operativo se implementará principalmente en el Centro Histórico, donde se espera una gran afluencia de personas por las múltiples actividades religiosas y culturales que caracterizan la Semana Mayor.

LEE TAMBIÉN: Las cinco procesiones que recorrerán Antigua Guatemala esta semana
Las medidas que implementarán
El plan contempla una serie de medidas para regular el tránsito, prevenir congestionamientos y facilitar el desplazamiento de peatones y vehículos. Entre las acciones destacadas se encuentran:
Monitoreo y control en tiempo real: el Centro de Control de Tránsito de EMETRA supervisará la movilidad con drones, mientras que los agentes de PMT patrullarán en scooters eléctricos para agilizar la regulación en zonas de alto tráfico.

MIRA: ¿Peatones y vehículos? Lanzan plan de Cuaresma y Semana Santa 2025 en Antigua
Operativo de grúas y regulación vehicular: se desplegarán grúas para retirar vehículos mal estacionados y se implementarán sanciones con cepos en áreas de restricción vehicular.

ADEMÁS: ¡75 mil más! Esta es la cantidad de vehículos que circulará a diario este 2025
Transporte público y rutas especiales: se habilitarán rutas de TuBus los días Jueves y Viernes Santo hasta la 1:00 a.m., además de un servicio de transporte perimetral para trasladar a los asistentes desde los parqueos hasta los puntos procesionales.
Cierres y desvíos estratégicos: Se establecerán desvíos en corredores claves como:
- Avenida Elena Sur (control desde 3.ª hasta 26 calle)
- Avenida El Cementerio (de 18 a 26 calle, zona 3)
También habrá anillos de prevención con cierres perimetrales escalonados en el Centro Histórico para reducir el impacto en el tráfico.
Regulación en 15 puntos estratégicos con 70 agentes adicionales, 75 dispositivos de control de tránsito y un esquema de supervisión constante.
Asistencia vial y respuesta a emergencias: se reforzará el servicio de asistencia con motocicletas de respuesta rápida y se trabajará en coordinación con Bomberos Municipales y la Cruz Roja.

EN CONTEXTO: ¿Cuándo es la Semana Santa 2025 en Guatemala?
Viernes Santo: el operativo más grande
El 18 de abril, Viernes Santo, se ejecutará el mayor despliegue del operativo con cierres perimetrales en puntos clave del Centro Histórico y la presencia de 348 agentes de PMT y 250 dispositivos de control de tránsito. Además, se coordinarán siete cortejos procesionales y la tradicional Alfombra de la Ciudad.
Las acciones:
- Cierres perimetrales en principales avenidas: Elena, 8.ª avenida, 15 calle, 3.ª calle y otras más.
- Control en los accesos a zonas 1 y 2 desde Anillo Periférico Norte hasta 21 avenida, José Milla.
- Coordinación con siete cortejos procesionales y realización de Alfombra de la Ciudad
- Despliegue de 348 agentes PMT y 250 dispositivos de control de tránsito para garantizar fluidez vial
El gerente general de Emetra, Héctor Flores, reiteró que el objetivo del plan es garantizar una movilidad ordenada:
“Queremos que tanto conductores como peatones puedan desplazarse con seguridad en estos días tan importantes para nuestra fe y cultura”, destaca.
Se trata de una época en la que no solo guatemaltecos disfrutan de una serie de actividades. También turistas extranjeros viajan a territorio nacional para ser parte de ellas.
