*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Ellos son los nuevos encargados de la Salud Pública en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
19 de junio de 2020, 12:06
El presidente Alejandro Giammattei cambió en su totalidad a las autoridades de Salud. Destituyó al ministro y a los viceministros. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei cambió en su totalidad a las autoridades de Salud. Destituyó al ministro y a los viceministros. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei cambió en su totalidad a los funcionarios que dirigían el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Además de la salida de Hugo Monroy como Ministro de Salud, también se confirmó la destitución del resto de viceministros.

En sustitución de Monroy llega la doctora María Amelia Flores González, ella fungió como viceministra Técnica durante el Gobierno del expresidente Óscar Berger. Tiene más de 30 años de experiencia en salud pública y fue jefa del Laboratorio Nacional de Microbiología.

De acuerdo con la información compartida por la Presidencia, la doctora Flores González, es médico patóloga con especialidad en microbiología en España. Tiene una maestría en Epidemiología y Salud Pública. Ha dirigido proyectos del Fondo Mundial para la Tuberculosis, Malaria y VIH. Es una reconocida experta en proyectos de cooperación internacional hasta la fecha.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, Giammattei nombró a Francisco José Coma, como viceministro de Hospitales. De acuerdo con la información compartida por el Gobierno, Coma es médico y cirujano con postgrado en Administración Hospitalaria y Servicios de Salud en España. Tiene una maestría en Gerencia y Desarrollo. Cuenta con 30 años de experiencia como Director Médico de Hospitales de la red privada en Guatemala y de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica. Ha sido miembro de la Comisión de la Garantía de Calidad del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres.

Edwin Montufar, quien fue nombrado como Viceministro Atención Primaria en Salud, es médico Gineco-obstetra con estudios en salud pública. Tiene más de 20 años de experiencia proporcionando liderazgo técnico para la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, planificación familiar, nutrición, prevención de la infección asociada a la atención de la salud. Además tiene experiencia en programación y servicios de agua, saneamiento, higiene y fortalecimiento en sistemas de salud en entornos latinoamericanos.

Por toro lado, Ana Garcés, quien ahora fungirá como Viceministra Técnica, también es médica y cirujana con maestría en salud pública. Cuenta con 15 años de experiencia en proyectos de salud pública que incluyen el control y prevención del cáncer cervical en Guatemala. Trabajó en programas de investigación materno-infantil para disminuir la mortalidad materno-neonatal y la epdiemia de Zika. Es considerada, según la Presidencia, como una experta en investigación a nivel internacional y está asociada al Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá.

Nancy Pezzarossi de Calderón, fue juramentada como Viceministra Administrativa. Ella es médica y cirujana gineco-obstetra, suma 30 años de servicio en la red nacional. Tiene experiencia en todos los niveles del sistema nacional de salud pública que incluye su cargo como Directora del Área de Salud de Santa Rosa y subdirectora del Hospital General San Juan De Dios.

Estos nuevos funcionarios sustituyen a los viceministros destituidos: Miguel Borrayo, Erick Muñoz, German Scheel y Elizabeth Quiroa.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar