El director de la PNC señaló que el combate a estructuras criminales requiere de un abordaje interinstitucional y la implementación de nuevas políticas de gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Sistema Penitenciario confirma traslado del "Matazetas" (video)
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC) David Boteo informó que este jueves 17 de julio se oficializó la firma de un convenio que contempla varias acciones estratégicas.
Según explicó Boteo la firma del acuerdo aduanero permitirá el apoyo en la capacitación del talento humano de la PNC, por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el fin de impactar de manera directa en la prevención y reducción de delitos, en línea con las prioridades del Ministerio de Gobernación.

En cuanto a la distribución de los 3,200 nuevos agentes, indicó que serán desplegados en departamentos y municipios con mayores índices de criminalidad, con énfasis en la reducción de homicidios y delitos patrimoniales.
Entre las áreas priorizadas se encuentran algunas comisarías que, aunque han registrado una disminución de hechos delictivos desde junio, requieren refuerzo para consolidar los avances.
Entre ellas: la Comisaría 12, que atiende sectores de San Pedro Ayampuc y el área de Canalitos; la Comisaría 15, que cubre municipios como Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Canales, Bárcenas; así como el departamento de Escuintla, con altos niveles de conflictividad en municipios como Tiquisate y Nueva Concepción.

Asimismo se fortalecerán las operaciones en Santa Rosa, El Cerinal, y en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, entre otros, debido a la presencia de pandillas rivales que operan en esos límites territoriales y que han generado un aumento en los hechos violentos relacionados con extorsiones.

Boteo explicó que muchos grupos delictivos se han dedicado por años a actividades ilícitas como el tráfico de armas, el crimen organizado, el narcotráfico y la extorsión. Estas redes operan tanto a nivel nacional como internacional, aprovechando la debilidad en los controles fronterizos para movilizar recursos ilícitos y extender su influencia territorial.
El director de la PNC señaló que el combate a estructuras criminales requiere de un abordaje interinstitucional y la implementación de nuevas políticas de gobierno.
OTRAS NOTICIAS: Diputados disfrutan de la playa en pleno día laboral




