Aunque en el Congreso se desarrollan citaciones y reuniones de comisión, cinco diputados fueron captados disfrutando de "un descanso" en la playa.
OTRAS NOTICIAS: Tenso intercambio de palabras entre diputada y ministro durante citación del Congreso
Luis Partida, más conocido como "El Yaki", un intérprete de música regional mexicana y exintegrante de la banda El Recodo, se encuentra en Guatemala y ha compartido imágenes de su estadía en Río Dulce, Izabal, uno de los destinos turísticos del Caribe.
Paseando en yate y disfrutando de platillos locales, se ha dejado ver el artista en los dos días recientes, pero lo que más ha llamado la atención es quienes lo acompañan.
Luis Aguirre y otros cuatro diputados del bloque Cabal aparecen en los videos que el cantante ha publicado en las últimas horas en su cuenta de Instagram.

Se trata de Kevyn Escobar, quien también funge como tercer vicepresidente del Congreso; Guillermo Ralda, de Totonicapán; Byron Tejeda, de Baja Verapaz, y Alberto de León, de Totonicapán.
Según confirmó Aguirre, el grupo ha estado reunido desde este martes 15 de julio, "atendiendo la visita de un amigo artista al país".
En compañía de "El Yaki", un cantante mexicano, el diputado Luis Aguirre y otros diputados del bloque Cabal disfrutan de la playa. pic.twitter.com/7qEL8rw07X
Paseo en día laboral
El jefe de la bancada Cabal reafirmó que el paseo junto a "El Yaki" se organizó en días laborales y, al consultarle si considera eso una falta al trabajo, manifestó: "se podría considerar así, lo único es que habría que ver cuál será el horario, porque, por lo menos en mi caso, trabajo hasta los domingos".
Acerca de quién estaría costeando los gastos de las actividades que han realizado en este lapso, el congresista indicó que todo ha sido una cortesía de su parte. "Yo tengo casa aquí y personal que me ayuda a atender a mis visitas", añadió.
Un aspecto destacado es que, aunque los diputados se ausenten de sus labores en el Congreso, no reciben ninguna sanción, como sí ocurriría en otro trabajo. Esto se debe a que la ley que rige ese organismo, les permite a los padres de la patria presentar excusas, en caso de que tuvieran una reunión de comisión o sesión plenaria programada.

Sin avances en el parlamento
Actualmente, los legisladores están en un período conocido como receso parlamentario, el cual durará hasta el próximo 31 de julio.
Desde mediados de mayo, a los representantes del pueblo no se les ha convocado a dos sesiones semanales, como ocurre en el período ordinario.
Este mes, por ejemplo, solo se han celebrado dos de esas juntas; además no se ha aprobado ninguna ley y están pendientes otros temas, como la elección de directores de la Superintendencia de Competencia.
Todas las plenarias que se han efectuado en este lapso se han suspendido por falta de cuórum, es decir que no ha habido la cantidad mínima de diputados necesaria para avanzar en los temas.
Aunque, técnicamente, el receso no es un período de vacaciones, en la mayoría de bancadas se ha confirmado que algunos de sus integrantes han aprovechado para salir de viaje o "tomarse un descanso" de sus labores habituales.




