Principales Indicadores Económicos

¡Policías migrantes! La razón por la cual ha habido bajas en la PNC

  • Por Karla Gutiérrez
01 de febrero de 2024, 11:32
El director de la PNC indicó que varios agentes de esa institución han salido del país, en busca de mejores condiciones. (Foto: Archivo/Soy502)

El director de la PNC indicó que varios agentes de esa institución han salido del país, en busca de mejores condiciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Las caravanas de migrantes han incidido en la cantidad de policías activos en Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: "Habrá consecuencias", ministro de Gobernación por PNC que lanzó celular

Las nuevas autoridades de seguridad han hecho un hallazgo que afecta la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que están activos en el país.

El director general de esa institución, David Boteo, acudió a una citación en el Congreso de la República e informó que se ha detectado la baja de varios efectivos, debido a que han migrado a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Al ser abordado por los medios de comunicación, el funcionario indicó que los elementos en mención, incluso, se han unido a las caravanas que se han fortalecido en Guatemala y han conseguido establecerse en la nación del norte.

Aunque hizo ver que no cuenta con la cantidad exacta de uniformados que tomaron esta decisión, sí aseguró que han sido varios y hasta han alentado a algunos de sus compañeros a hacer lo mismo.

Boteo reconoció que las condiciones actuales del personal de la PNC no es la óptima, lo cual habría animado al citado grupo a buscar el denominado "sueño americano".

"Mucho policía nacional civil, buscando un mejor beneficio económico para él y su familia, migra de su país y motiva a que algunos otros miembros también migren hacia Estados Unidos", expresó.

Buscan mejoras

En busca de evitar una baja sensible en el personal de la institución, Boteo aseguró que se pretende mejorar las condiciones de los efectivos, con acciones como incrementos de bonos y salarios.

Añadió que se busca también modificar los estatutos que conceden importantes aportes mensuales a agentes que han sido condecorados y hasta brindar ese beneficio a los deudos de quienes han fallecido en el cumplimiento de su deber.

La viceministra de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Claudia Palencia, se refirió al tema en reunión con diputados del bloque Todos y remarcó que para lograr las metas trazadas se hacen análisis financieros.

Además, no descartó que se solicite una ampliación presupuestaria para reforzar esa cartera.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar