La contienda política suele estar plagada de estrategias que contemplan la eliminación de contricantes o de todo aquel que impida la llegada a la victoria; la mayoría de acciones van dirigidas a la destrucción de la reputación de quien constituye un obstáculo, pero en pocas ocasiones, se puede llegar a extremos ilícitos y hasta asesinatos.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron esta semana una investigación, que fácil podría evocar a una escena de la serie estadounidense House of Cards, en la que se observa a su protagonista, Kevin Spacey, empujando en las vías del tren a una periodista (Kate Mara) que hizo una investigación que pone en riesgo su carrera política. Se trata de la reconstrucción de las muertes de dos reporteros de Suchitepéquez ocurridas en marzo de 2015.
Fiscal General explica que esta es la segunda fase de la investigación del #CasoPeriodistas pic.twitter.com/yYzxkjzjDE
Informes comunicacionales, desplegados telefónicos y declaraciones permitieron a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), situar su atención en dos carreras políticas que estarían relacionadas a un ataque ocurrido en el parque central de Mazatenango: la de Erick Rolando López Posadas, quien buscaba la alcaldía de Cuyotenango, y la de Julio Juárez Ramírez, aspirante a diputado por el partido Lider.
A finales de febrero de 2015, López Posadas buscaba apoyo de Juárez Ramírez para postularse, pero tenía el impedimento de ser contratista del Estado.

Sin embargo, las constantes llamadas y mensajes a Juárez Ramírez, no lograron convencerlo que apoyara al aspirante a la alcaldía y por lo tanto decidió orientar su respaldo a Débora Borrayo Lima, otra candidata.
Entre las personas que querían ver a López Posadas en la silla edil, estaba Danilo Zapón López, quien además de ser corresponsal de un periódico, tenía un medio digital en el que publicaba noticias locales.

Al conocer la decisión, Zapón López intentó hacer cambiar de opinión a Juárez Ramírez, situación que provocó una discusión entre ambos el 4 de marzo de 2015.
- LEE TAMBIÉN...
Capturas en busca de esclarecer muerte de periodistas en Mazatenango: http://t.co/8t3ZwkDNak pic.twitter.com/DuqJkYrjaS
Tras no obtener la respuesta esperada, el periodista decidió emprender una investigación en contra de Juárez Ramírez, por lo que al día siguiente le solicitó a la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos un informe sobre los casos abiertos en contra del candidato a diputado.
El titular de la CICIG destaca que solo se requirieron cuatro días para la planificación, negociación y el asesinato del periodista @soy_502 pic.twitter.com/KyZXfLzvyw
El 6 de marzo, el periódico digital "El Sur", administado por Zapón López, publicó un artículo en el que se hacía referencia al incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de Júarez Ramírez.
La publicación, que para Juárez Ramírez era un peligro en la carrera hacia el Congreso, habría sido el detonante que hizo que le ordenara a Marco Paredes Palacios y a Tulio Cano Reyna, con quienes había empezado a comunicarse el 4 de marzo, que negociaran un asesinato con una estructura de sicarios que operaba en Suchitepéquez.
Esta es la publicación contra el entonces candidato a diputado que Zapón elaboró unos días antes del ataque @soy_502 pic.twitter.com/ljJ5MlP9tR
Paredes y Cano lograron pactar el pago de 25 mil quetzales y los detalles del ataque contra Zapón López, con Nery López Gramajo, Jorge Cabrera Solís y Artemio Torres Ramírez, quienes eran parte de la estructura.

La mañana del 10 de marzo, Zapón López conversaba con sus colegas Fedérico Salazar y Marvin Túnchez en la plaza central de Mazatenango, Suchitepéquez. En cuestión de minutos, la rutina de la localidad fue interrumpida por disparos.
- ADEMÁS...
Capturan a otro implicado en muerte de periodistas en Suchitepéquezhttps://t.co/cQe3XgdKYG pic.twitter.com/d3qmh1Dw2y
El ataque había sido perpetuado por Waldemar Cardona y Artemio Torres, quienes intentaron darse a la fuga en una motocicleta, pero que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.
El suelo del parque se había teñido de sangre, en el yacían Danilo Zapón López y Fedérico Salazar, quienes murieron a causa de los disparos. En tanto que Marvin Túnchez resultó herido.
- PUEDE INTERESARTE...
#SeguridadGT ¿Cómo un diputado de FCN terminó involucrado en un asesinato? Aquí te lo contamos: https://t.co/2kf6Lyc8hh pic.twitter.com/a9PAEFdRji
Por la muerte de Zapón López y Salazar enfrentan un proceso penal German Morataya, Jorge Cabrera, Artemio Torres, Waldemar Cardona, Tulio Cano y Marco Paredes.

Así también, se solicitó el retiro de la inmunidad de Juárez Ramírez, hoy diputado del bloque oficialista (FCN), por su posible participación como autor intelectual del crimen.




