• Economía

Precio del café cae a niveles históricos y afectará economía nacional

  • Por Leonel Morales
El bajo precio del café afectará especialmente a los agricultores de subsistencia en el país. (Foto: Pixabay)

El bajo precio del café afectará especialmente a los agricultores de subsistencia en el país. (Foto: Pixabay)

El precio internacional del café sufrió una baja de 6 dólares por saco durante esta semana en la Bolsa de Nueva York, una caída considerada histórica en el valor del grano. 

Mientras que el lunes, el precio abrió a 114.97 dólares el saco del aromático, este viernes cayó a 108.97 dólares, algo que tendrá repercusiones en la economía nacional, especialmente en los sectores más pobres del país. 

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

La caída más baja que registró la Bolsa de Valores Nasdaq durante 2017 fue en diciembre, cuando el aromático tuvo un precio de 126.2 dólares, mientras que el valor más alto lo tuvo en enero del mismo año cuando se cotizó en 149.55 dólares.

El precio del café ha venido en picada desde septiembre de 2017. (Imagen: captura de pantalla)
El precio del café ha venido en picada desde septiembre de 2017. (Imagen: captura de pantalla)

Según Evelio Alvarado, Gerente General de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el café es el único cultivo que se produce en los 22 departamentos del país, siendo un motor importante de la economía. "Los bajos precios más los altos costos de producción, implican que los productores no inviertan en sus plantaciones" dice el directivo.

Lo anterior causa que disminuyan las oportunidades de trabajo, provocando que la población local busque otras opciones y se vea obligada a migrar para la ciudad de Guatemala, y en algunos casos hacia Estados Unidos.

El sector del café es el mayor generador de empleos agroindustriales del país. Genera más de medio millón de empleos directos
Evelio Alvarado
, Gerente General de Anacafé

Para contrarrestar la crisis, Alvarado considera necesario evaluar los incrementos por decreto al salario mínimo que no son acordes al precio del café, que se establezcan salarios diferenciados y que el pago de impuestos sea sobre ventas y no sobre utilidades para que el sector no pierda competitividad.

Un 65% del costo de producción de café es de mano de obra según Anacafé. (Foto: Cortesía)
Un 65% del costo de producción de café es de mano de obra según Anacafé. (Foto: Cortesía)

Según Miguel Gutiérrez, economista de la Fundación Económica para el Desarrollo (SEDES), este es el precio más bajo al que ha llegado el café, por lo que es necesaria una pronta intervención gubernamental para apoyar a los caficultores.

Esta es una caída histórica en el precio del café que afecta a la agricultura de subsistencia
Miguel Gutiérrez
, economista de SEDES.

Entre una de las intervenciones, Gutiérrez propone como una buena medida de parte del Gobierno una inmediata política cambiaria que apoye a la economía nacional, considerando que también el precio del hule y del azúcar también están bajos.

¿Porqué los precios bajos?

Según el analista económico, la causa de los bajos precios es la sobreproducción del grano en Brasil y Vietman, países que aunque han visto una disminución en sus exportaciones durante el año, continúan llenando el mercado del aromático. 

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

El café junto al hule y el azúcar son importantes productos de exportación del país. Entre enero y mayo del presente año, se han exportado más de 82 mil millones de dólares (US$82,048,066,800.00) de estos commodities según información del Banco de Guatemala.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

06 de julio de 2018, 17:07

Comentar
cerrar