25/09/2020

  • Seguridad y justicia

Predicar y amenizar fiestas: las otras atribuciones de la PNC

  • Por Soy502
11 de diciembre de 2019, 16:12
Un video en redes sociales muestra a una capellán policial predicando en un bus extraurbano (Foto: Facebook)

Un video en redes sociales muestra a una capellán policial predicando en un bus extraurbano (Foto: Facebook)

Predicar en buses y calles o amenizar fiestas de barrio son funciones de algunos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explica que estas son actividades que se realizan desde que solo se les conocía con el nombre de Policía Nacional antes de 1997.

En la actualidad, la PNC tiene 174 capellanes. Ellos se encargan de brindar ayuda psicológica a los agentes cuando tienen algún problema o necesitan apoyo moral. Por lo regular, están dentro de las comisarías.

Pero Aguilar dice que durante la época de fin de año, se ubican en varias terminales de buses y suben a los vehículos para custodiar las rutas. Los capellanes van armados y se identifican con un chaleco, algunos aprovechan para predicar mientras cuidan el bus.

Un video en redes sociales muestra a una capellán policial predicando en un bus extraurbano: "Dios, en su infinita misericordia, quiere un cambio en nuestras vidas. Dios quiere una transformación en nuestras vidas. En esta tarde vamos a orar, vamos a pedirle al rey de reyes", se puede escuchar.

La persona que compartió el video cuestiona si la capellán debería estar evangelizando: "¿La policía está para evangelizar o para resguardar el orden público y trabajar al servicio de la sociedad? Es tan grave como la colonización impuesta, a mi nunca me preguntaron si quería oírla", escribió en su Twitter.

Los capellanes también oran en las calles por las personas. Aguilar manifiesta que muchas veces son los ciudadanos los que les piden orar con ellos cuando se identifican como capellanes policiales.

El término de capellán es conocido como miembros del clero que sirven en una institución particular o grupo de fieles que no están organizados en una parroquia. Suelen estar en instituciones laicas como unidades militares (capellán castrense), barcos, prisiones (capellán penitenciario).

Las fiestas

Aguilar dice que la PNC tiene varios grupos musicales: dos orquestas, un mariachi, un trío cristiano, dos grupos de marimba, una banda marcial.

Los agentes interpretan música en ferias o festividades donde los solicitan los vecinos. Esto regularmente es los fines de semana. Además de amenizar las fiestas, otros agentes hacen actividades con los niños de globoflexia y de concientización de prevención de la violencia.

El vocero de la PNC asegura que estas actividades les sirven como acercamiento a la población, se le conoce como: "un día con tu comunidad". 

Los agentes que conforman estos grupos musicales también patrullan y se dedican a velar por el resguardo de los ciudadanos cuando no están amenizando alguna fiesta.

Comentar
cerrar