19/06/2021

  • Seguridad y justicia

Presentan segunda inconstitucionalidad en contra de la FECI

  • Por Evelyn De León
10 de junio de 2021, 11:06
Un segundo recurso de inconstitucionalidad se presentó en contra del funcionamiento de la FECI. (Foto: archivo) 

Un segundo recurso de inconstitucionalidad se presentó en contra del funcionamiento de la FECI. (Foto: archivo) 

Un segundo recurso de inconstitucionalidad ha sido presentado en contra del funcionamiento de la FECI. La CC ya le dio trámite.

EN CONTEXTO: ¿Quién es Otto Gómez, el abogado que busca desaparecer a la FECI?

Las hermanas Soazig Amanda Santizo Calderón, Sara Jeannette Santizo Calderón y José Enrique Urrutia Estrada, abogados y notarios, presentaron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad al considerar que el acuerdo 59-2019, emitido por la Fiscal General Consuelo Porras, violenta al menos cuatro artículos de la Constitución. 

El Acuerdo 59-2019 es el documento con el cual el Ministerio Público autoriza la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Se trata de la segunda inconstitucionalidad presentada contra el acuerdo que da vida la FECI. El primer recurso se presentó el 28 de mayo por el abogado Otto Gómez y este se entregó el pasado 3 de junio.

Argumentos contra la FECI

La abogada Amanda Santizo argumenta que el Acuerdo que da vida a la FECI violenta el artículo 14 de la Constitución relativo a la presunción de inocencia y publicidad del proceso. 

También el artículo 154 que menciona que "los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno". 

La Corte de Constitucionalidad confirmó que ya dio trámite al recurso, asignándole el número de expediente 3131-2021.

Comentar
cerrar