01/12/2021

¿Quién es Otto Gómez, el abogado que busca desaparecer a la FECI?

  • Por Evelyn De León
03 de junio de 2021, 21:54
El abogado Otto Gómez fue guardia parlamentario y ahora es abogado penalista. (Foto: Archivo/Soy502) 

El abogado Otto Gómez fue guardia parlamentario y ahora es abogado penalista. (Foto: Archivo/Soy502) 

Otto Gómez presentó un recurso para declarar inconstitucional a la FECI. Fue guardia parlamentario y dice que buscó superarse después de conocer el trabajo de los diputados: "El que anda en la miel algo se le pega".

EN CONTEXTO: CC admite tramitar recurso de inconstitucionalidad en contra de FECI

Otto Rolando Gómez García, el abogado penalista que presentó la inconstitucionalidad en contra de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se ha caracterizado por representar legalmente a figuras polémicas como Karina Rotman o sindicados en casos de alto impacto como la exdiputada Anabella de León.

Gómez García fue guardia parlamentario, estudió en una facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y desde 2011 se encuentra registrado en el Colegio de Abogados y Notarios.

El litigante está en el ojo público por el recurso que busca anular la función de la FECI, la fiscalía del Ministerio Público (MP) que ha logrado destapar actos de corrupción y ha llevado ante la justicia a dos presidentes del país y una vicepresidenta: Alfonso Portillo, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Ha logrado vincular a proceso a ministros, secretarios de estado, empresarios, abogados y particulares.

Otto Gómez, el guardia parlamentario

Otto Rolando Gómez García trabajó en el Congreso de la República como guardia parlamentario. Con esa función fue asignado a brindar asistencia a Anabella de León, entre otros diputados.

Su labor trascendió y forjó una amistad con la también aspirante a la alcaldía de la ciudad, al punto que el día en que se capturó a la exdiputada y exregistradora de la Propiedad y durante la audiencia de primera declaración, Gómez fue su defensor. “Fui abogado de ella por gratitud, por servicio”, dice Gómez de ese momento.

El vínculo siguió incluso cuando Anabella de León fungió como Registradora de la Propiedad ya que Gómez fue asesor en esa dependencia.

Anabella de León junto a Otto Gómez en una audiencia del caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto: archivo/Soy502)
Anabella de León junto a Otto Gómez en una audiencia del caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso fue su ejemplo

Gómez dice que no le avergüenza hablar de su pasado. Contó que a los 32 años retomó los estudios para terminar el Tercero Básico, luego estudio Bachillerato por Madurez y posterior ingresó a la Universidad Mariano Gálvez donde cerró pensum en la carrera de Ciencias Jurídicas.

Recuerda que su primer examen privado lo perdió con 54 puntos y optó por buscar otra universidad para titularse. El abogado dice que estudió una maestría en Derechos Humanos y un doctorado en Filosofía y Derechos Humanos . Esos títulos los recibió en 2016.

Otto Gómez recuerda que estando en el Congreso veía como los diputados trabajaban. “Estando con diputados empecé (…) usted sabe que el que anda en la miel algo se le pega, en el buen sentido quise decir”, expresó.

Estaba viendo cómo hablaban, leyes por aquí, leyes por allá.
Otto Gómez
, abogado

Gómez dijo que le impactó la historia que le contó un diputado, de quien no compartió el nombre. El congresista le contó que había sido conserje. “Entonces dije, si él pudo ¿por qué yo no?”. 

Los clientes de Otto Gómez

Además de haber defendido en la primera declaración, en el caso Botín Registro de la Propiedad, a Anabella de León, estuvo a cargo de la defensa técnica de Haroldo Mendoza Mata, acusado de asesinatos en Izabal.

Presentó acciones legales a favor de Michell Dardón, la jueza de femicidio quien tuvo solicitud de antejuicio por sus resoluciones.

Representó a Karina de Rottmann en un caso por violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en contra del exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa. La denuncia surgió por un tuit que escribió Solórzano Foppa y en el se le señala de haber utilizado información privada de la SAT para referirse a ella, lo que le habría ocasionado daño social, emocional y económico a de Rottmann.

También estuvo en algunas audiencias defendiendo a Marvin Montiel Marín alias “El Taquero”.

Otto Gómez en una audiencia con Marvin Montiel Marín alias El Taquero. (Foto: archivo)
Otto Gómez en una audiencia con Marvin Montiel Marín alias El Taquero. (Foto: archivo)

El abogado que tiene protección de la PNC

Otto Gómez ahora tiene 52 años y se le reconoce fácil por su complexión física y espesa barba. Cuando entra a un lugar siempre llama la atención por estar acompañado de personal de seguridad que utiliza armas de fuego largas. Se transporta en un vehículo que oculta sus placas con un domo negro. 

El abogado es custodiado por personal de la Policía Nacional Civil. Logró que en 2017 se le proporcionaran agentes por medidas de seguridad.

Este es uno de los vehículos donde se conduce Otto Gómez. La foto fue tomado el 23 de noviembre cuando fue víctima de un ataque armado.
Este es uno de los vehículos donde se conduce Otto Gómez. La foto fue tomado el 23 de noviembre cuando fue víctima de un ataque armado.

El 23 de noviembre de 2020 fue víctima de un ataque armado que no se ha esclarecido.

El conductor de un automóvil le disparó cuando se encontraban en la Avenida Reforma y 15 calle de la zona 10.

Gómez dice que no se trató de un incidente vial, sino un atentando en su contra y lo relaciona con una denuncia que recién había interpuesto en contra de la fiscal general Consuelo Porras.

La inconstitucionalidad contra la FECI

“Esto no es una cuestión estúpida”, expresa Otto Gómez al cuestionarle por el recurso que presentó en la Corte de Constitucionalidad en contra de la FECI.

Mencionó que solicitó a los otros dos abogados que lo auxiliaran para presentar la inconstitucionalidad, porque el trámite requiere que tres abogados presenten el memorial.

De la renuncia de Leonel Enrique Castañeda Tejada, abogado defensor de Sandra Torres, dijo que solo le pidió favor que firmara y que eso no significa que la excandidata presidencial esté detrás de él.

Acuerdo de la FECI es ilegal, dice el abogado

Según Gómez el acuerdo de creación de la FECI 59-2019 es ilegal, porque la Fiscal General no tiene potestad para crear fiscalías.

Mencionó que el análisis lo comenzó después que el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, rechazara investigar una denuncia que él presentó en contra de Consuelo Porras por negarse a nombrar a un fiscal especial para que realice las investigaciones que él requiere.

Otto Gómez ha presentado decenas de denuncias, según él son 3,500, en contra de operadores de justicia que, de acuerdo con su criterio, han violentada la ley con sus resoluciones.

Gómez dice que la FECI tiene duplicidad de funciones con otras agencias fiscales. Otra de las más recientes acciones de Otto Gómez contra la FECI y Sandoval fue pedir la separación en el caso en el cual se investiga lavado de dinero de una entidad bancaria que trasladó fondos a políticos de Guatemala.

El abogado presentó el memorial el 28 de mayo y el martes 2 de junio, la unidad de viabilidad de la CC determinó que sí es procedente aceptar darle trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por Otto Rolando Gómez García, en contra de la creación de la FECI y se le asignó el expediente 3028-2021.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar