El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a las órdenes de captura emitidas recientemente en contra de la fiscal general colombiana, Luz Adriana Camargo, y el exministro de Defensa, Iván Velásquez.
OTRAS NOTICIAS: FECI confirma orden de captura contra Iván Velásquez y fiscal de Colombia
Ambos fueron acusados en Guatemala por su papel en el caso Odebrecht mientras integraban la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Petro arremetió contra el Ministerio Público guatemalteco al afirmar que "obedece al crimen y no a la ciudadanía", y comparó esta situación con lo que considera una persecución política contra el exfiscal general colombiano Francisco Barbosa.
"Invito a equipos de abogados independientes a redactar la primera causa penal contra las multinacionales de la mafia para que sean juzgadas y condenadas en tribunal internacional", expresó el mandatario colombiano.

Las órdenes de detención fueron autorizadas el lunes 2 de junio por la Sala Tercera de Apelaciones del Organismo Judicial de Guatemala. A Camargo y Velásquez se les acusa de obstrucción a la justicia, tráfico de influencias y colusión, por su presunta participación en el manejo del caso Odebrecht durante su paso por la CICIG.