El Gobierno de Guatemala manifestó su disposición de colaborar con México para esclarecer los hechos en el enfrentamiento armado en frontera
ARTÍCULO RELACIONADO: Claudia Sheinbaum reprueba ingreso de policías mexicanos a Guatemala
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que los policías del estado de Chiapas, que cruzaron la frontera hacia Guatemala durante una persecución deben ser sancionados.

Además, Sheinbaum subrayó la importancia de que cada país actúe dentro de su territorio, aunque destacó que existe comunicación con Guatemala para coordinar esfuerzos de seguridad fronteriza.
Asimismo, pidió que las acusaciones de supuesta complicidad entre policías guatemaltecos y criminales sean tratadas en los canales binacionales establecidos.
Por su parte, el ministro de Defensa de Guatemala, Henry Sáenz, confirmó el ingreso de los agentes mexicanos al país, señalando que ocurrió como resultado del impulso del operativo, sin buscar confrontación diplomática.
Mira aquí el video:
#Viral
Enfrentamiento en La Mesilla frontera entre #México y #Guatemala, tras una persecución transfronteriza contra el “Teniente”, líder del Cártel Chiapas-Guatemala
Al menos 3 delincuentes muertos, 1 elemento del Ejército de Guatemala heridó#AlMomento #Enterate #Tendencias pic.twitter.com/Mg09uQUgzO
Es importante mencionar que ambos gobiernos ya tienen antecedentes de colaboración en seguridad fronteriza tras crisis recientes en la zona.
Enfrentamiento armado en la frontera
El operativo, que ocurrió el domingo 8 de junio, fue una respuesta al asesinato de cinco agentes mexicanos (sucedido hace una semana) y terminó con la muerte de cuatro personas, cuya nacionalidad no ha sido confirmada, en las que se presume pue abatido Baldemar Calderón Carrillo, el líder financiador del Cártel de Chiapas y Guatemala.