03/03/2021

  • Política

Presupuesto 2021: El proceso para que no entre en vigencia

  • Por José Miguel Castañeda
23 de noviembre de 2020, 06:11
Los diputados deberán reunirse nuevamente para evitar que entre en vigencia el Presupuesto 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados deberán reunirse nuevamente para evitar que entre en vigencia el Presupuesto 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

La Junta Directiva del Congreso anunció que se suspenderá la entrada en vigencia del Presupuesto 2021, pero no depende de esta instancia. El Pleno de diputados deberá reunirse para decidir sobre esto.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, anunció durante la madrugada de este lunes que tras una reunión con varios jefes de bloque acordaron suspender la entrada en vigencia del Presupuesto 2021.

"Pese a que hemos cumplido con nuestra función constitucional, con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo para el periodo 2021", aseguró Rodríguez en un mensaje pregrabado en un salón del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con lo establecido en el Precedente Legislativo 2-2017, los diputados deberán convocar a una sesión plenaria y votar para que el Decreto 33-2020 no se remita al Organismo Ejecutivo.

Precedente Legistativo

La única ocasión en que ocurrió algo similar fue en septiembre de 2017, cuando aprobaron los decretos 14-2017 y 15-2017 que beneficiaban a corruptos, narcotraficantes y mareros.

El Decreto 14-2017 suavizaba los delitos electorales para evitar que los secretarios generales fueran enviados a prisión por anomalías en el financiamiento de los partidos políticos, mientras que el 15 permitía que quienes fueran condenados a menos de diez años de prisión pudieran pagar para evitar ir a prisión.

  • MIRA AQUÍ:

Ambas leyes fueron criticadas por la ciudadanía y dos días después de su aprobación, los parlamentarios se retractaron en una sesión en la que permanecieron encerrados durante 15 horas, porque afuera del Palacio Legislativo había manifestaciones ciudadanas.

Los diputados, en esa ocasión, aprobaron el Precedente Legislativo 2-2017, el cual establece que cuando un decreto sea objetado por inconstitucionalidades o no ser conveniente para el país el Pleno podrá votar para que no se remita al Organismo Ejecutivo.

“Cuando antes de enviar un decreto aprobado para su sanción y publicación, éste recibiere observaciones y objeciones con respecto a la constitucionalidad, oportunidad o conveniencia nacional, Junta Directiva lo pondrá en conocimiento del pleno del Congreso de la República. Si las observaciones y objeciones fuesen aceptadas por el pleno del Congreso, como máxima autoridad del Organismo Legislativo, el decreto aprobado no se remitirá al Organismo Ejecutivo y quedará en el archivo de la Dirección Legislativa del Congreso de la República, haciéndose constar la decisión del pleno en acuerdo legislativo", se lee en el Precedente Legislativo 2-2017

Los precedentes legislativos sirven para que se aplique un mismo criterio en casos similares y varios parlamentarios ya presentaron sus objeciones contra el Decreto 33-2020, por lo que para suspender la vigencia del Presupuesto 2021 debe convocarse a una sesión plenaria en la que los diputados voten para suspender la entrada en vigencia del plan de gastos.

De momento, la Junta Directiva del Congreso no ha convocado a la instancia de Jefes de Bloque, quienes deben definir cuándo será la próxima reunión del Pleno del Congreso.

¿Qué pasará con el Presupuesto?

Si los diputados suspenden la entrada en vigencia del Decreto 33-2020, que da vida al Presupuesto 2021 y no aprueban otro plan de gastos, quedará en vigencia el Presupuesto 2019-2020, el cual alcanza un monto de Q107 mil millones.

Cabe recordar que el Gobierno de Alejandro Giammattei inició sin presupuesto ya que el Congreso no aprobó el plan de gastos para 2020 y quedó en vigencia el aprobado para 2019 cuyo monto es de Q87,715 millones. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, debido a la emergencia por el Covid-19, el Congreso de la República aprobó este año varias ampliaciones presupuestarias por un total de Q19,285 millones.

Al inicio del próximo año, el Organismo Ejecutivo planteará readecuaciones al presupuesto, según confirman fuentes del Ministerio de Finanzas.

  • ENTÉRATE:

Comentar
cerrar