El Frente de Convergencia Nacional (FCN) quedó sin capacidad de maniobra para aprobar el Presupuesto General de la Nación para el próximo año.
Este jueves, los oficialistas intentaron en dos ocasiones modificar la agenda para que pudiera conocerse el plan de gastos. Sin embargo, en ambas ocasiones fracasaron al no obtener los votos necesarios.
- MIRA AQUÍ:
El oficialismo incluso contó con el respaldo del presidente Óscar Chinchilla quien dejó abiertas las votaciones durante varios minutos para permitirle al jefe de la bancada FCN, Javier Hernández, rondar el hemiciclo en busca de los votos.
#CongresoGT Fracasa intento de @fcnnacion para levantar la sesión permanente y de inmediato presentan una nueva moción para hacer un nuevo intento al terminar la aprobación del Banco de Datos Genéticos. @soy_502 pic.twitter.com/ch45WMHurr
— José Miguel Castañeda (@JoseCSoy502) 23 de noviembre de 2017
Al no obtener el respaldo requerido, los bloques aliados a FCN, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Movimiento Reformador (MR) retiraron del hemiciclo a los secretarios de la Junta Directiva, lo que impidió que continuara la sesión y bloqueó la aprobación del Banco de Datos Genéticos.
- TE PUEDE INTERESAR:
Chinchilla decidió que la próxima sesión se efectúe el martes, dos días antes de que venza el plazo para aprobar el presupuesto. Esto obliga al FCN a conseguir 80 votos para modificar la agenda del martes e incluir el primer debate del plan de gastos, el segundo el miércoles y el tercero el jueves.
#CongresoGT Nuevamente los secretarios de Junta Directiva se salieron del hemiciclo. Esto detiene la sesion cuando falta una votación para concluir la aprobación del Banco de Datos Genéticos. @soy_502 pic.twitter.com/B0QbBaNdEi
— José Miguel Castañeda (@JoseCSoy502) 23 de noviembre de 2017
De fallar el martes, al FCN solo le quedaría la opción de intentar aprobar el presupuesto por urgencia nacional, pero para esto necesitaría 105 votos, algo que luce complicado considerando que en las últimas sesiones no todos los diputados de FCN han llegado y algunos de sus aliados de los últimos meses, como Todos y parte del MR, no están de acuerdo con el presupuesto. En caso que el presupuesto no sea aprobado, se mantendrá vigente el actual.





