CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

El primer detenido por los Papeles de Panamá fue un guatemalteco

  • Por Soy502
12 de diciembre de 2018, 19:12

H.J. (Harald Joachim) Von der Goltz -reconocido por el departamento de Justicia de Estados Unidos como ciudadano alemán, pero nacido y criado en Guatemala-, fue el primero en ser capturado por el caso de los Papeles de Panamá.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Von der Goltz fue capturado el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Londres, Inglaterra. Enfrenta cargos por cinco delitos y la pena de prisión a la que ser condenado es de 60 años. 

De acuerdo con el libro "Sociedades Peligrosas" de Rita Vásquez y J. Scott Bronstein, Harald Joachim nació en Guatemala, donde su padre fue un prominente empresario de la agricultura. Residió en Estados Unidos y se casó con una ciudadana estadounidense. 

Su vínculo con los Panama Papers surgió al ser cliente del bufete de abogados Mossack Fonseca, consorcio que ayudó a ciudadanos extranjeros a evadir leyes tributarias y ocultar la propiedad de empresas de papel para cometer hechos ilícitos. 

Los autores del libro menciona que "en los correos filtrados se leía que solo debía utilizar su pasaporte guatemalteco y no el estadounidense", debido a que Estados Unidos tiene un sistema que detecta actividades ilegales. Scott, coautor del libro dijo en entrevista que se estima la fortuna de Von der Goltz en unos 70  millones de dólares. 

Además del hombre con orígenes guatemaltecos, se han relacionado penalmente en Estados Unidos a otras tres personas por defraudar al gobierno de EE.UU. mediante lavado de dinero y fraude electrónico. 

Los otros son: Ramses Owens, abogado panameño que trabajó en Mossack Fonseca; Dirk Brauer, gerente de inversiones de una subsidiaria de Mossack, y Richard Gaffey, contador estadounidense. 

Comentar
cerrar