21/10/2021

Guatemala recibirá 100 mil vacunas Sputnik V durante la madrugada

  • Por José Miguel Castañeda
26 de abril de 2021, 11:40
Las vacunas ingresarán a Guatemala durante la madrugada de este martes 27 de abril. (Foto: Shutterstock)

Las vacunas ingresarán a Guatemala durante la madrugada de este martes 27 de abril. (Foto: Shutterstock)

Las vacunas de Sputnik V serán distribuidas en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez. Las vacunas de AstraZeneca, cuando ingreses, se llevarán al resto de departamentos.

___

EN CONTEXTO: Salud: las 16 millones de dosis de Sputnik V llegarán este año

___

El Ministerio de Salud espera recibir en las primeras horas de este martes el primer lote de vacunas Sputnik V, que el Gobierno negoció con las autoridades de Rusia.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señaló que las 100 mil dosis llegarán al país durante la madrugada de este martes 27 de abril.

Durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el funcionario agregó que dentro de dos semanas esperan recibir otras 100 mil dosis.

Entran el día de mañana, temprano, de madrugada
Francisco Coma
, viceministro de Hospitales

Vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Salud también espera recibir un lote de más de 300 mil vacunas de AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo Covax. Estas servirían para la segunda dosis de las personas incluídas en la primera fase.

La cartera salubrista contempla que las dosis de Sputnik V se destinen para los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez. Mientras que las de AstraZeneca irían a los demás departamentos.

Con la llegada de las vacunas rusas, el Ministerio de Salud espera iniciar la segunda fase de vacunación; de momento solo se contempla a los mayores de 70 años, aunque esperan ampliar este rango conforme lleguen las dosis al país.

Vacunas rusas

Guatemala ya realizó el primer pago para comprar 16 millones de dosis de vacunas desarrolladas por Rusia, se trata de la "Sputnik V" y estas servirán para inmunizar a 8 millones de personas en el país.

De acuerdo con Alejandro Giammattei, el país hizo un primer pago de Q614.5 millones que corresponde al 50% del total de las dosis. Además, el presidente aseguró que las primeras cuatro millones ingresarían en abril.

EN CONTEXTO: Guatemala compra 16 millones de vacunas Sputnik V

"Cuatro millones de vacunas estarán viniendo a Guatemala, esperamos que en los próximos 15 días. Ya se hizo la transferencia del Banco de Guatemala al banco de Rusia del 50% de la compra total", manifestó el mandatario el 5 de abril pasado.

Sin embargo, solo 100 mil vendrán este día y a mediados de mayo otras 100 mill.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar