05/05/2021

  • Alertas

Salud: las 16 millones de dosis de Sputnik V llegarán este año

  • Por José Miguel Castañeda
12 de abril de 2021, 11:04
Las primeras dosis de la Sputnik V llegarán este mes a Guatemala. (Foto: Ministerio de Salud)

Las primeras dosis de la Sputnik V llegarán este mes a Guatemala. (Foto: Ministerio de Salud)

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró este lunes que las 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V llegarán al país este año.

_____

EN CONTEXTO: 10 preguntas y sus respuestas sobre la vacuna Sputnik V

____

"No nos dieron una fecha exacta ni en qué mes del año terminaríamos de recibir, pero nos informaron que antes del final del año vamos a tener los 16 millones de vacunas", dijo la funcionaria durante una reunión con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El primer lote de vacunas rusas llegaría a Guatemala en la segunda quincena de abril.

Al inicio, el presidente Alejandro Giammattei mencionó que esta primera entrega será de 4 millones de dosis, pero la ministra dijo este lunes que aún es incierto cuántas serán.

"El compromiso de ellos es que la primera entrega va a ser en la segunda quincena de abril. No hablamos de montos exactos, porque a pesar de que producen en todo el país, en diferentes estados o provincias, tienen diferentes fabricantes", agregó la funcionaria.

Las entregas de la Sputnik V serán mensuales y en mayo se espera recibir un lote mayor que el de abril.

"Ellos están informándonos que vamos a tener una cantidad importante de vacunas en el mes de abril. En mayo va a ser superior a la que recibamos en abril y así sucesivamente en cada uno de los meses", remarcó Flores.

La planificación de las entregas de la Sputnik V podría ser dada a conocer entre el miércoles y el jueves de esta semana, según lo dicho por la ministra.

En total, Guatemala adquirió 16 millones de vacunas rusas y ya desembolsó 614.5 millones de quetzales, correspondientes al 50% del pago total.

Comentar
cerrar