• Guate

El primero de los hermanos Cúmez se graduó este sábado

  • Por Fredy Hernández
03 de noviembre de 2018, 13:11

Muchas guatemaltecos se quedan con las ganas de llegar a la universidad, cursar una carrera y obtener un grado que les permita ser el orgullo de sus padres, hermanos y amigos. Otros, se sobreponen a los obstáculos. 

Así lo ha soñado Mario, uno de los dos hermanos Cúmez Algua, que se dieron a conocer a principios de 2016 tras una fotografía que les cambió el destino y les ha abierto muchas puertas en sus estudios y oportunidades para desarrollar sus conocimientos.

La historia comenzó en la última semana de enero de 2016 cuando él y su hermano, Carlos, se dedicaban a lustrar zapatos en distintos puntos de la zona 14 con el objetivo de ahorrar para sufragar los gastos de sus estudios universitarios. Una fotografía en Facebook bastó para que los hermanos se llenaran de muchas alegrías.

 

Al conocer su historia, autoridades de la Universidad Panamericana les otorgó una beca completa de estudios en la sede que cubre los departamentos de Sololá y Quiché. El Instituto Guatemalteco Americano (IGA) también les extendió una beca para que estudiaran inglés.

A mediados de ese año, Mario Cúmez se integró al Ministerio de Educación donde ha laborado en el área de atención a los visitantes a esa cartera. También ha tenido que ajustar su tiempo para desarrollar sus prácticas en centros asistenciales como el hospital nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala.

Pero este sábado 3 de noviembre es una fecha memorable para Mario, ya que recibirá su título como Técnico en Enfermería y Gestión de la Salud.

 

“Estoy muy contento por este logro que ha significado mucho sacrificio y cosas muy buenas que he vivido”, contó a minutos antes de subir al escenario del acto de graduación en Sololá.

El próximo año continuará con la licenciatura y espera graduarse en el tiempo estipulado y ser un ejemplo de superación, demostrar que cuando se quiere se puede.

La aventura inició en 2016, hoy logra su primer objetivo. (Foto: Familia Cúmez Algua)
La aventura inició en 2016, hoy logra su primer objetivo. (Foto: Familia Cúmez Algua)

Carlos se encuentra en el segundo año del Técnico en Enfermería y Gestión de la Salud y espera obtener el grado que su hermano obtiene este sábado.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar