CORONAVIRUS en Guatemala

  • Comunidad

Censo: Casi 40 mil empleados públicos no estaban en su puesto

  • Por Soy502
27 de noviembre de 2019, 04:11
El censo se hizo en 85 instituciones públicas: 292,753 empleados fueron censados (Foto: DCA)

El censo se hizo en 85 instituciones públicas: 292,753 empleados fueron censados (Foto: DCA)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados preliminares del Censo Nacional de Trabajadores Públicos 2017-2018.

El INE dio a conocer que 37,944 empleados no se encontraban en su lugar de trabajo cuando acudieron a censarlos. Este número es preliminar, debido a que están verificado las razones por las que no se encontraban en su sitio de trabajo.

El censo se elaboró partiendo de un listado que recibió el INE de empleados laborando en instituciones públicas durante 2016.

Según explicó Fredy Gómez -subgerente técnico del INE- algunos podrían haber estado de vacaciones o dejaron de laborar para las instituciones. De momento, no se puede afirmar que son plazas fantasmas.

Del mismo modo, cuando llegaron a los lugares de empleo encontraron personas de contratación reciente, -alrededor de 20 mil- que no estaban en el listado y aprovecharon para hacerles la entrevista.

“Somos pioneros en América Latina en hacer un censo de recurso humano, el mérito de la administración es haberlo realizado. Como Presidente de la Junta Directiva del INE me da gusto poder compartir los resultados de este censo”, manifestó el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

Alberto Cortezón, jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea (UE), indicó que la UE dio 5 millones de euros para realizar el censo. Este monto incluye otros dos componentes para la integración de sistemas de integración de recursos humanos y así eliminar la corrupción en el sistema público.

Los resultados

El censo se hizo en 85 instituciones públicas: 292,753 empleados fueron censados. El 64% tiene un puesto fijo y un 32% está contratado como personal temporal. 

De este número, el 89% se encuentra laborando en ministerios. Solo el 2% de los censados están en secretarías.

El rango de ingresos del 78% de las personas censadas se encuentra entre Q3 mil a Q10 mil. El INE informó que hay empleados públicos en todos los departamentos del país. Guatemala es el departamento que más reporta, seguido por Huehuetenango y Petén.

La mayoría tiene estudios diversificados, representando el 51%. El 37% tiene estudios universitario y un 5.4% solo estudios básicos.

 

Comentar
cerrar