• Seguridad

Así está el caso del maestro y la alumna capturados

  • Por Evelyn De León
24 de julio de 2019, 19:07
La policía capturó al profesor y a la alumna por estar en la vía pública. (Foto: Archivo)

La policía capturó al profesor y a la alumna por estar en la vía pública. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Educación podría sancionar de manera administrativa al maestro capturado el lunes en la noche por mantener una relación sexual con una alumna del establecimiento educativo donde imparte clases en Retalhuleu. 

El caso ha trascendido a la prensa por la captura de ambos. Él tiene 40 años y ella 18. Sus fotografían se viralizaron en redes sociales, algunas páginas difuminaron sus rostros otros no. Se les ve con la vestimenta reglamentaria, ella viste la clásica falda de paletones de uniforme y él la camisa donde se le identifica como "docente". 

Lo que dice la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) consignó en uno de sus informes los hechos donde se describe la forma en que los descubrieron. El texto parafraseado dice: "Dos personas detenidos por exhibiciones obscenas".  La captura ocurrió el lunes 22 de julio a las 23:45 horas, atrás del Complejo Deportivo de Retalhuleu.  

Explica el motivo: "Haber sido sorprendidos flagrantemente en su estado normal, en el interior del vehículo tipo camioneta"..

Un oficial de la localidad informó que se les trasladó al Juzgado de Paz. Se desconoce qué resolvió la jueza a cargo debido a que un oficial explicó que por el tipo de caso no se podía brindar información del desenlace de la audiencia. 

El Código Penal contempla una multa desde los 200 hasta los dos mil quetzales por exhibiciones obscenas, un delito considerado contra el pudor que se aplica a quien "en sitio público o abierto o expuesto al público, ejecutare o hiciere ejecutar actos obscenos". No contempla prisión. 

Ya estuvo preso 

Registros del Sistema Penitenciario consultados por Soy502 no consignan el ingreso del profesor Juan Carlos Martínez Reyes a alguna de las prisiones del país en esta semana.  Pero sí quedó un registro. Martínez Reyes ya estuvo preso en la cárcel Canadá en Escuintla. 

En el archivo de Presidios se guarda su ficha. Ingresó a prisión el 29 de julio de 2004 y salió el 3 de agosto del mismo año. Estuvo preso por posesión para el consumo. 

No se permiten relaciones profesor-alumno

El viceministro del área técnica del Ministerio de Educación, Héctor Alejandro Canto Mejía, declaró:  "No es aceptable este tipo de relaciones, independientemente de las edades. Este caso es entre mayores de edad, no obstante la relación entre maestro y estudiante es la primera condición que debemos respetar, porque hay una relación de confianza y no se acepta relaciones sentimentales". 

Explicó que inició una investigación interna para determinar qué sanción procede "alguna suspensión de salario. Pero tenemos que verificar la situación legal y esperar la reacción de la estudiante y los padres, si presentan una denuncia en contra del maestro". 

Canto dijo que también dependerá de la investigación que realice el Ministerio Público. En esta institución aún no se informa si iniciaron una investigación de oficio o si la joven presentó una denuncia. 

El viceministro puntualizó que aunque los alumnos sean mayores de edad, como este caso, "no dejan de ser estudiantes y todos los trabajadores y estudiantes estamos sujetos a normativas de convivencia y respeto". 

Paula Barrios del colectivo Mujeres Transformando el Mundo (MTM) opinó que el caso plantea condiciones desiguales de poder porque el maestro representa la autoridad en el establecimiento "ya sea maestro director o no. Desde esa visión ya no están en las mismas condiciones para determinar una relación consentida" expresó Barrios. 

En una relación afectiva no se contempla mantener una relación dentro de un vehículo, Una relación consensuada va con respeto, y por la diferencia de edad la familia debe estar informada, para que no sea un aprovechamiento de las condiciones de jerarquía que el maestro tiene
Paula Barrios
, Mujeres Transformando el Mundo

También plantea la necesidad de hablar de educación sexual con los jóvenes y tener mecanismos de protección en el establecimiento educativo "de esa forma los y las jóvenes pueden tomar decisiones o mecanismos de protección. Pero cuando no están informados se sienten presionados". 

El caso del maestro y profesor no es el único y puede ocurrir entre maestra y alumno. El Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas) revela que el 30 % de las personas que aparecen registradas como agresores sexuales condenados son de profesión maestro o directores de establecimientos educativos. 

Comentar
cerrar