*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Agrobosques, 35 años sembrando vida

  • Por Content Marketing Soy502
  • Patrocinado por:
25 de noviembre de 2019, 18:11

Buscando aportar valor a Guatemala, por medio de la conservación del medio ambiente, Cementos Progreso inició sus primeras reforestaciones en 1930, pero fue hasta 1985 que fundó el programa de Reforestación Agrobosques.  

Su principal objetivo, desde su fundación, ha sido la creación de un “Bosque Energético”, un bosque manejado racionalmente para la generación de madera como fuente energética renovable.

(Foto: Soy502)
(Foto: Soy502)

Un componente esencial de Agrobosques es el uso de especies endémicas que puedan ser utilizadas como fuente de energía, de materia prima o como fuente de alimento. Asimismo, con el programa buscan la reducción de los impactos ambientales con el proceso de producción de árboles y reforestación.

Existen áreas de enfoque que han impactado positivamente en el país. Estas áreas son:

(Foto: Soy502)
(Foto: Soy502)

Reforestación:

Cuentan con dos viveros con capacidad total de producción de 2 millones de plántulas por año. En ambos viveros producen plantas endémicas o propias de la región, árboles madereros y frutales.

(Foto: Soy502)
(Foto: Soy502)

Educación Ambiental:

El Reforestamovil, equipo que recibe su nombre por el vehículo en que se moviliza. Este está compuesto por educadores y capacitadores que llevan a cabo, a través de estudios y evaluación de cuencas hidrográficas, las visitas, pláticas y planes de reforestación que se requieren para la educación y capacitación ambiental de los niños de las escuelas. 

(Foto: Soy502)
(Foto: Soy502)

Fijación de Carbono:

Además de la recuperación de cobertura vegetal y la protección de fuentes de agua, los programas de reforestación, con los que a la fecha han producido 27 millones 350 mil árboles, contribuyen en la fijación del CO2 atmosférico en sus troncos y hojas. 

Cómo logran todo esto, pues utilizando residuos orgánicos para la producción de plantas en el vivero, además del uso de varias fuentes de desechos orgánicos desechos de cafetería, letrinas, hojarasca y maleza y lo convierten en abono o fertilizante para las semillas.

Agrobosques además de ayudar a la conservación del medio ambiente, genera empleo y oportunidades. Al final, juntos reforestamos el país en donde queremos vivir.

Comentar
cerrar