22/05/2022

¿Cuándo entra en vigencia la Ley de Vivienda que facilitará acceso a una casa propia?

  • Por Gustavo E. Méndez
10 de mayo de 2022, 08:42
La normativa entrará en vigencia en ocho días. (Foto: Archivo/Soy502) 

La normativa entrará en vigencia en ocho días. (Foto: Archivo/Soy502) 

Este martes 10 de mayo fue publicada en el Diario de Centro América la nueva Ley de Vivienda, la cual servirá para acceder a una casa propia.

OTRAS NOTICIAS: El enganche y las cuotas para tu casa propia con la Ley de Vivienda

Luego de ser publicada en el Diario Oficial, la "Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a Vivienda Social", (Decreto 27-2022), entrará en vigencia el próximo 20 de mayo (8 días hábiles tras su publicación en el Diario de Centro América).

Esta ley fomentará la construcción de viviendas para la clase media y facilitará la adquisición de este patrimonio a cientos de guatemaltecos cuyos ingresos solo les alcanza para el alquiler.

Así funcionará la ley

El Decreto 27-2022, Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda, otorgará un descuento del 40% sobre la tasa de interés anual durante las primeras 48 cuotas o cuatro años tras adquirida la deuda. Luego, esa tasa de referencia tendrá un descuento del 30% por los próximos 3 años y de ahí en adelante, el propietario pagará la cuota sin el descuento. 

  1.  Del mes 1 al 48:  el 40% sobre la tasa de referencia. 
  2.  Del mes 49 al 84: el 30% sobre la tasa de referencia. 
  3.  Del mes 85 en adelante: no se aplicará descuento.

Tras la nueva ley que el Congreso aprobó, los guatemaltecos podrán adquirir una vivienda digna con cuotas bajas de entre Q1,200 a Q1,700.

Requisitos para aplicar:

La normativa establece una serie de requisitos para aplicar a este beneficio. 

  • Ser guatemalteco 
  • Ser persona individual, o perteneciente a grupo familiar, ya sea matrimonio, unión de hecho o adultos con familiares dependientes. 
  • Demostrar que se carece de vivienda propia. 
  • Demostrar fuente de ingresos 
  • El inmueble a adquirir debe contar con servicios básicos mínimos 
  • El valor del bien no puede exceder al equivalente a 170 salarios mínimos no agrícolas (Q496 mil)
  • El crédito debe ser garantizado con hipoteca, cédulas hipotecarias, o cualquier título o documento que exprese una garantía hipotecaria para vivienda. 
  • Únicamente para adquisición de primera vivienda. 
  • No haber sido beneficiado anteriormente con un subsidio del Estado para obtención de vivienda. 

Así funcionarán los descuentos

Hugo Bosque, de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) y de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, explicó a Soy502 que una persona podría financiar su vivienda con costos que van desde los Q250 mil hasta los Q500 mil (Q496 mil, según se detalla en la Ley).

Bosque explica que si una persona solicita un préstamo para comprar una vivienda de Q250 mil, lo normal es que la entidad bancaria otorgue el crédito por Q237,500 y los Q12,500 restantes se paguen de enganche. En una situación normal y sin el descuento que la nueva ley otorga, lo ideal sería que el interesado devengue un salario de Q4,300 y la cuota mensual a pagar sería de Q1,747.39.

El cálculo de Bosque se basa en el 6% de la tasa de referencia que se ha mantenido en el mercado durante una década sin cambios. Dicha tasa promedio sobre préstamos hipotecarios es otorgado por el seguro del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

Con el subsidio, explica Bosque, una persona con un salario mensual de Q3 mil podría acceder al préstamo pagando una cuota cada mes de Q1,200, los primeros cuatro años.

"Con estos descuentos se permitirá que las personas de bajos recursos mejoren su calidad de vida", comenta Bosque.

Una vivienda de Q500 mil incluye tres habitaciones, un baño, y sala comedor y cocina. Alrededor de entre 80 y 100 metros cuadrados de construcción. Por aparte, una vivienda de Q250 mil tiene entre 50 y 60 metros cuadrados de construcción.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar