Mundial 2026
  • Copa Mundial 2026

¿Puede algún equipo frenar la magia y fuerza de Francia?

  • Con información de AFP
02 de junio de 2026, 17:57
La fortaleza de la plantilla francesa radica en la gran diversidad e integración de sus jugadores.

La fortaleza de la plantilla francesa radica en la gran diversidad e integración de sus jugadores.

Tras dos finales consecutivas, con un título en 2018, Francia se presenta como el principal rival a batir en el Mundial 2026, gracias sobre todo a una delantera que no tiene comparación, con Mbappé, Dembelé, Olise, Doué, Barcola, Thuram...

DESTACADO: Bélgica gana a domicilio y deja dudas en la Croacia de Modric

Ni siquiera la baja por lesión de Hugo Ekitiké, llamado a luchar por el puesto de 9, parece mermar las capacidades ofensivas del equipo dirigido por Didier Deschamps, quién se despedirá del cargo en este torneo.

Francia y Senegal: una coincidencia histórica que recuerda a la Copa del Mundo de 2002.
Francia y Senegal: una coincidencia histórica que recuerda a la Copa del Mundo de 2002.

En los doce años de Deschamps al frente de "Les Bleus", estos han vivido una se las mejores épocas de su historia: en 2018 ganaron su segundo Mundial (junto al de 1998, que Deschamps ganó como futbolista); jugaron la final en 2022, donde fueron derrotados en penales por Argentina; fueron finalistas de la Eurocopa en 2016 y en 2021 se coronaron campeones de la Liga de Naciones.

Doblete europeo

Si la final de Catar hace tres años y medio quedó marcada en la memoria de los franceses por la atajada del Dibu Martínez ante Randall Kolo Muani en la última acción del partido que podría haber dado el título a los Gallos, esta vez Deschamps contará con un arsenal ofensivo mucho más potente.

Francia no saldrá de territorio estadounidense durante la fase de grupos en el Mundial 2026.
Francia no saldrá de territorio estadounidense durante la fase de grupos en el Mundial 2026.

Más allá del capitán y estrella Kylian Mbappé, pese a su falta de títulos con el Real Madrid, Ousmane Dembelé se ha confirmado en el PSG, al que llegó en 2023 procedente del Barcelona, como uno de los mejores delanteros del mundo, al punto de haber ganado el último Balón de Oro.

Pero junto a estos dos supervivientes de Catar 2022, Francia cuenta ahora con Michael Olise, elegido el mejor jugador de la Bundesliga y una de las estrellas del Bayern, y con Desiré Doué y Bradley Barcola, quienes acaban de proclamarse, junto a Dembélé, campeones por segundo año consecutivo de la Champions con el PSG de Luis Enrique.

Completan el elenco ofensivo Marcus Thuram, del Inter de Milán, y Jean Philippe Mateta, uno de los artífices de los recientes éxitos del Crystal Palace, campeones de la Conference League.

 

 

Dudas en defensa

Deschamps, además, suma sangre nueva con los talentosos enganches Rayan Cherki del Manchester City, y Maghnes Akliouche que juega en el Mónaco.

Al técnico galo se le ha criticado a menudo por su exceso de conservadurismo y no sacar provecho de todo el potencial ofensivo del equipo y, curiosamente, a este Mundial lleva un plantel cuyo punto débil parece ser la defensa.

El Mundial 2026 marcará la despedida de Didier Deschamps como seleccionador francés tras 14 años.
El Mundial 2026 marcará la despedida de Didier Deschamps como seleccionador francés tras 14 años.

Si bien cuenta con una buena pareja de centrales: Saliba y Konaté, los laterales dejan muchas dudas, con Jules Koundé o Malo Gusto a la derecha sin haber completado buenas temporadas en Barcelona y Chelsea, y para la izquierda ha tenido que recurrir a los veteranos Lucas Digne y Théo Hernández, ambos muy lejos de su mejor nivel.

En la portería, ni el titular Mike Maignan, ni sus suplentes, Brice Samba y Robin Risser, estarían en las listas de los arqueros más destacados del momento.

Tras la Copa del Mundo, el guardameta Mike Maignan apunta a ser agente libre, aunque se ha posicionado en el radar de grandes clubes europeos.
Tras la Copa del Mundo, el guardameta Mike Maignan apunta a ser agente libre, aunque se ha posicionado en el radar de grandes clubes europeos.

Esperan Haaland y Sané

La defensa podrá contar con el apoyo de una medular de mucho músculo, pero de poca creación: Tchouaméni, Kanté, Koné, Rabiot.

El Grupo I en el que está encuadrado Francia, además, tiene sus trampas, como Senegal, con Sadio Mané a la cabeza, que quiere reeditar la hazaña de 2002, cuando derrotó en el debut del Mundial a la Francia de Zinedine Zidane, entonces campeona del Mundo y de Europa.

Con 26 años, Aurélien Tchouaméni llega a United 2026 consolidado como una pieza inamovible en el esquema de Deschamps.
Con 26 años, Aurélien Tchouaméni llega a United 2026 consolidado como una pieza inamovible en el esquema de Deschamps.

Les Bleus tendrán luego su partido más asequible, contra Irak, para acabar enfrentándose a la Noruega de Erling Haaland, el goleador del Manchester City que en una buena tarde puede destrozar cualquier defensa.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar