24/09/2020

  • Mundo

“La puerta del infierno” se sigue haciendo más grande en Siberia

  • Con información de El Tiempo
02 de agosto de 2020, 12:08
El cráter se ha expandido en los últimos años debido al derretimiento del hielo en Siberia. (Foto: Science)

El cráter se ha expandido en los últimos años debido al derretimiento del hielo en Siberia. (Foto: Science)

Siberia es una de las regiones más alejadas de Rusia, que tiene una gran extensión y sus condiciones climáticas son muy extremas, pero es ahí donde se aloja uno de los fenómenos de la geología que más impresiona al mundo.

Se trata del cráter de Batagaika, pero que es conocido en las comunidades cercanas como “La puerta del infierno”, debido a su aspecto impresionante y que recomiendan visitar, ya que se cree que tiene alguna conexión con otra dimensión.

El cráter cuenta con 85 metros de profundidad y un kilómetro de longitud. Aunque se podría considerar que es un fenómeno muy antiguo, la revista “The Siberian Times” explicó que este fenómeno aparició en la década de 1960 y se ha ido expandiendo con el transcurso de los años.

Al principio, un pedazo de bosque se despejó, la tierra comenzó a hundirse y el hielo que había en la superficie se derritió.

Este suceso se aceleró debido al calentamiento global, que ha deteriorado las capas de hielo en la lejana Siberia. En 2008, el lugar registró varias inundaciones que terminaron por aumentar el tamaño del cráter.

Los pobladores relativamente cercanos no se atreven a viajar a este lugar.
Los pobladores relativamente cercanos no se atreven a viajar a este lugar.

Los expertos calculan que cada año crece más de diez metros, pero hubo años en los que se llegó a expandir hasta 30 metros.

Vladímir Sívorotkin, un científico de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú, citado por medios rusos, explicó por qué el cráter seguía aumentando de tamaño.

Según el experto, la expansión se debe a dos procesos, uno es la descongelación de las capas superiores del terreno que se encuentran cerca al cráter -conocida como termokast-. Y el otro, es el deterioro de las tierras que están permanentemente congeladas (conocidas como permafrost), por causa de la deforestación y las altas temperaturas que a veces se registran en el lugar.

En las inmediaciones del cráter ocurren derrumbes constantes y, según los especialistas, su tamaño seguirá aumentando con los años debido a procesos propios del cambio climático.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar