09/05/2021

  • Mundo

¿Quién debe asumir la responsabilidad por la masacre en Tamaulipas?

  • Por Brenda González
30 de enero de 2021, 12:01
Los 19 cuerpos calcinados fueron localizados el 24 de enero (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

Los 19 cuerpos calcinados fueron localizados el 24 de enero (Foto: Johan Ordóñez/AFP)

El domingo 24 de enero pasado, las autoridades de Tamaulipas, México, informaron del hallazgo de 19 cadáveres calcinados, ubicados cerca de la frontera con Estados Unidos.

VÍCTIMA: Identifican a futbolista guatemalteco entre calcinados en México

El 25 de enero, la agencia de noticias, AFP, informó que habitantes de Comitancillo, San Marcos, sospechaban que, por lo menos, una decena de sus familiares figuraban entre las víctimas, quienes habrían salido del país con rumbo a Estados Unidos.

Los familiares aseguran que son sus parientes los que fueron asesinados.
Luis Velásquez
, gobernador de San Marcos.

Sin embargo, ese mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que aún no se podían confirmar la identidad de los fallecidos.

CALCINADOS: Cancillería no confirma si hay guatemaltecos en masacre de México

¿Sobre quién recae la responsabilidad de esta masacre?

El periodista mexicano, Fernando Del Rincón, buscó esta respuesta entrevistando a la directora ejecutiva de la mexicana Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Ana Lorena Delgadillo.

"Este es un tema repetitivo y sistemático. Estos abusos y violaciones a los derechos de los migrantes en diferentes gobierno", dijo Del Rincón. 

Delgadillo estuvo de acuerdo con el periodista. "Si tenemos esto es producto de años de Gobierno Federal que han permitido esta barbarie contra la población migrante", aseguró.

"México tiene a lo largo de diez años, más de 250 mil muertes violentas. Esto fue producto de una muy mala estrategia del Gobierno de Felipe Calderón, que decidió sacar al ejército a las calles para combatir el crimen organizado. Gobiernos anteriores construyeron lo que ha sido toda esta violencia, pero también construyeron una maquinaria de impunidad en las fiscalías", afirmó ella.

Además, mencionó que en, ningún caso de masacres como esta, hay alguna persona sentenciada. "Cuando hay impunidad se manda el mensaje de que la violencia es permitida", aseguró Delgadillo, al tiempo que reveló que el fiscal no consideró investigar esta masacre en Tamaulipas.

HISTORIAS DE POSIBLES VÍCTIMAS:

Comentar
cerrar