08/05/2021

  • Política

Baudilio Hichos, el exdiputado y cacique de Chiquimula

  • Por Jessica Gramajo
29 de abril de 2021, 13:04
Baudilio Hichos falleció este 29 de abril luego de un paro cardiaco causado por complicaciones con el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Baudilio Hichos falleció este 29 de abril luego de un paro cardiaco causado por complicaciones con el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante 25 años, Baudilio Elinohet Hichos Lóez fue diputado en el Congreso. Era considerado uno de los "caciques" del Legislativo. Este 29 de abril falleció de un paro cardiaco por complicaciones con el Covid-19.

___

EN CONTEXTO: Confirman fallecimiento del exdiputado Baudilio Hichos

___

Su perfil era bajo. Evitaba dar entrevistas y hablar en las sesiones plenarias del Congreso de la República, pese a que su palabra tenía mucho peso. Incluso, reconoció ser uno de los operadores políticos para "negociar" las magistraturas en las cortes por parte del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Hichos, "El Cacique de Chiquimula", así lo conocían en la tierra que lo vio nacer en 1953, logró conformar una red familiar para manejar la mayoría de las instituciones estatales, principalmente lo relacionado con los tribunales de justicia.

La Panel Blanca

Empezó su carrera en el Gobierno en 1976 cuando ingresó a la extinta Guardia de Hacienda. Cuatro años después comenzó su ascenso cuando fue nombrado Jefe Uno, hasta llegar a Tercer Jefe de esa institución, cargo que le daba el poder de dirigir las acciones de todos los Jefes Regionales y la mayoría de los subalternos.

Durante muchos años se le acusó de haber dirigido la llamada "Panel Blanca", estructura criminal estatal señalada de secuestros, detenciones, arbitrarias, trato inhumano, tortura y asesinado durante los años más duros de la guerra interna en el país.

baudilio hichos, caudillo congreso, diputado guatemala
Portada de los expedientes recopilados por la CIDH en su investigación contra los hechos cometidos por la "Panel Blanca". (Foto: Cortesía CIDH)

Incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una demanda contra once exfuncionarios de Guatemala por los crímenes cometidos por la "Panel Blanca" entre 1987 y 1988. Hichos nunca reconoció su participación en los hechos cometidos por esa estructura criminal del Estado. Cada vez que se le cuestionaba al respecto, sonreía y evadía las preguntas.

El 10 de marzo de 1988 fueron detenidas seis agentes de la Guardia de Hacienda que se conducían en una panel blanca que transitaba sin placas de circulación. Se armó una trifulca contra la antigua Policía Nacional, cuando diez agentes más llegaron a tratar de rescatar a sus compañeros.

Como no lo lograron, se hizo presente Baudilio Hichos, quien llegó a confrontar a las autoridades policiales y trató de llevarse el vehículo, justificó la falta de placas con una reparación mecánica realizada al automotor. Al final, el caso nunca se resolvió, pero quedó como parte de la historia de este país y con una condena de la CIDH al Estado guatemalteco.

baudilio hichos, caudillo congreso, diputado guatemala
Baudilio Hichos, como Tercer Jefe de la Guardia de Hacienda, en un operativo ocurrido el 10 de marzo de 1988. (Foto: Archivo de la PNC)

Diputado

Inició en el Congreso en 1991. Fue electo diputado por el distrito de Chiquimula representando a la Unión del Cambio Nacional (UCN), en ese entonces dirigida por Jorge Carpio Nicolle, quien fue asesinado en una emboscada en julio de 1993.

Durante 25 años estuvo en el Legislativo, pasó por las agrupaciones políticas: UCN, Frente Republicano Guatemalteco (FRG), donde se le consideraba un brazo derecho del ex vicepresidente Francisco Reyes López y Líder.

Por su experiencia y trayectoria, Hichos era el encargado y operador principal de las elecciones a magistrados de las cortes Suprema de Justicia, de Constitucionalidad y de las salas de apelaciones. Él llevaba los listados, que después eran electos por votación en el Congreso.

En 2015 fue electo presidente de la Comisión Pesquisidora que investigaría los hechos denunciados contra el expresidente Otto Pérez Molina, pero renunció dos días después que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) lo acusaran de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

A los pocos días de ausentarse por completo del Congreso, pidió permiso de manera oficial para resolver su situación jurídica, pero no volvió a presentarse hasta que culminó su período en 2016.

"El Caudillo de Chiquimula"

Su trayectoria en el Congreso fue ampliamente conocida, pero no tanto como en su pueblo natal, Chiquimula, donde muchas personas los apreciaban, pero la mayoría le temía y lo acusaban de tener mucho poder y de lograr encarcelar a sus detractores.

En 2015, Baudilio Hichos tenía cooptada la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Chiquimula, el esposo de su sobrina era el juez encargado y cuatro jueces de su pueblo natal y de Zacapa eran sus sobrinos.

El Registro Nacional de Personas (Renap) de ese departamento era dirigido por la esposa de su sobrino. Pese a que era muy carismático, las personas le temían y lo acusaban de muchas acciones de abuso de autoridad.

El edificio de Hichos

El 17 de junio de 2015, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP y la CICIG presentaron una investigación en contra de Hichos por asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, por la que pidieron que se le retirara la inmunidad.

El excongresista fue acusado de influir y obligar a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a contratar un edificio para que allí funcionaran sus clínicas en Chiquimula. El contrato de arrendamiento era por Q2 millones.

En julio de 2016 se realizaron varios allanamientos en la residencia de Baudilio Hichos para dar con su paradero, pero no fue localizado y se le declaró prófugo. (Foto: Cicig)
En julio de 2016 se realizaron varios allanamientos en la residencia de Baudilio Hichos para dar con su paradero, pero no fue localizado y se le declaró prófugo. (Foto: Cicig)

El 4 de octubre de 2019, el excongresista, quien tenía orden de captura, se presentó de manera voluntaria ante el Juzgado Séptimo de Instancia Penal. Quince días después, el juez Fredy Orellana falló en favor de Hichos y resolvió que no habían indicios que lo vincularan a las acusaciones de la FECI y de la CICIG, por lo que cerraron el caso en su contra.

La FECI apeló la decisión del juez en octubre del año pasado, pero hasta hoy no hubo una resolución. Hichos falleció este jueves 29 de abril de un paro cardiaco provocado por complicaciones generadas por el Covid-19.

Comentar
cerrar