Un exministro de Otto Pérez Molina fue despojado de costosas esculturas que ahora serán vendidas por la Senabed.
OTRAS NOTICIAS: ¿Quieres participar en la subasta de motos de lujo de la Senabed? Estos son los pasos
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) busca compradores para costosas obras de arte que fueron despojadas a un exministro, en 2022.
La Poseía Grande y La Princesa de Shanghai son los nombres de las dos esculturas de bronce que saldrán a subasta el próximo 10 de septiembre y cuyos precios iniciales se fijaron en Q206,465 y Q79,674, respectivamente.
Ambas formaban parte de una extensa colección que se encontró a principios de 2021, durante una serie de diligencias contra el exjefe del Ministerio de Energía y Minas Érick Archila.
Después de haber sido acusado de corrupción y de que se comprobara que adquirió diversos bienes con fondos ilícitos, incluidas las obras en mención, un juez ordenó que todo pasara a poder del Estado.
Entre lo que se le extinguió hay cuentas bancarias, inmuebles, pinturas y esculturas de diferentes proporciones.
El caso
En 2016, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, inició un proceso contra Archila por presuntamente dirigir una estructura que recibía sobornos y desviaba el dinero a seis empresas, con el fin de aparentar la legalidad de los recursos.
Utilizando este mecanismo, según el ente investigador, el exministro, quien se encuentra prófugo de la justicia, habría recibido unos Q75 millones.
Tales operaciones las habría efectuado entre 2013 y 2015, durante el gobierno del extinto Partido Patriota. Por su participación en esos hechos, cuatro personas fueron condenadas en enero de 2023.