01/07/2022

¿Quiénes corren más riesgo de contraer la viruela del mono?

  • Con información de Infobae.com
19 de mayo de 2022, 17:16
Las recientes detecciones de casos de viruela del mono se han efectuado en hombres jóvenes, confirman los expertos. (Foto ilustrativa: notife.com)

Las recientes detecciones de casos de viruela del mono se han efectuado en hombres jóvenes, confirman los expertos. (Foto ilustrativa: notife.com)

Por el momento, la mayoría de casos de viruela del mono se han detectado en hombres jóvenes. 

EN CONTEXTO: ¿Qué es la Viruela del mono, la enfermedad que ha causado alarma mundial?

La reciente detección de la enfermedad llamada viruela del mono está causando preocupación a nivel mundial, después de que se reportaran casos en Reino Unido, España, Portugal y los Estados Unidos. 

Dicho padecimiento es endémico de África Occidental y Central y a pesar de que ya había circulado fuera del continente africano, nunca por Europa.

En la mayoría de los casos, estas infecciones se han detectado en hombres jóvenes que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres. 

Sin embargo, por lo que se conoce el virus afecta a hombres y mujeres y no es una enfermedad de transmisión sexual. 

¿Cómo es el contagio?

Se sabe que el contagio se produce por un contacto con la piel de un afectado o con las mucosas. Dicho contacto debe ser íntimo y prolongado. 

La viruela del mono no es excesivamente contagiosa, ni suele ser peligrosa para aquellos que la contraen, pero las autoridades ya están tomando precauciones. 

De acuerdo con Science Media Centra España (dependiente del Ministerio de Ciencia) en su página web indicó que la transmisión entre humanos es limitada y requiere contacto cercano, ya sea con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas, un objeto contaminado o un contacto cara a cara prolongado. 

Por el momento, la cadena de transmisión más larga documentada es de seis personas. Según los expertos, si se convive con una persona afectada no se debe compartir vaso, ni cubiertos, ni toallas. 

Evitar contactos estrechos 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el riesgo más importante de infección. 

"Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos (aunque si recetan antivirales), la única manera de reducir la infección en las personas es sensiblizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas acerca de las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus", señaló la OMS. 

También consideran que es necesario evitar cualquier contacto con roedores, primates y limitar la exposición a la sangre y a la carne, cocinarla a fondo antes de consumirla. 

Mientras que el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados y durante los procedimientos de matanza, se deben utilizar guantes y otra ropa protectora adecuada. 

Evitar el contacto físico estrecho con personas infectadas por el virus de la viruela del mono, reduce el riesgo de transmisión de persona a persona. 

Según los expertos, aquellas personas que no lo han hecho, deben considerar seriamente vacunarse contra la viruela. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar