07/08/2020

  • Seguridad

¿Quiénes son Los Lorenzana y qué significa el arresto del Chuchi?

  • Por Jessica Gramajo
15 de noviembre de 2019, 04:11
Haroldo Jeremía Lorenzana Cordón, alias "El Chuchi", es buscado desde 2008 por Guatemala y EE.UU. (Foto: PNC)

Haroldo Jeremía Lorenzana Cordón, alias "El Chuchi", es buscado desde 2008 por Guatemala y EE.UU. (Foto: PNC)

Bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, alias "Chuchi", uno de los dirigentes de la organización criminal denominada "Los Lorenzana", pero, ¿quiénes son los miembros de esta banda?

Lorenzana Cordón es hijo de Waldemar Lorenzana Lima, a quien se le conoce como "El Patriarca", líder del cartel guatemalteco de narcotraficantes "Los Lorenzana", que ha tenido su centro de operación en el departamento de Zacapa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante más de una década esta organización ha liderado el tráfico de droga y era uno de los cárteles más temidos de la región de Oriente, no solo por lo sanguinario, sino porque se caracterizaban por tener una red de corrupción en las más altas esferas de Gobierno, que les permitía impunidad.

El poder de "Los Lorenzana" llegó al extremo que utilizaban estructuras del Estado para el lavado de dinero. Incluso, son propietarios de varias constructoras que durante años han obtenido contratos con los gobiernos, entre ellas Constructora HLP y Transportes Cordón.

Además, tenía nexos con el cartel de Cali en Colombia, a través de Phanor Arizabaleta Arzayús, quien murió en 2016 como consecuencia de un infarto. Pero no era el único, "El Patriarca" se jactaba de tener un contacto directo con Ismael Mario Zambada García, alias "El Mayo", él, junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", han liderado el cartel de Sinaloa.

Waldemar Lorenzana quedó en libertad después de varios años en una prisión estadounidense. (Foto: Archivo/Soy502)
Waldemar Lorenzana quedó en libertad después de varios años en una prisión estadounidense. (Foto: Archivo/Soy502)

Waldemar Lorenzana Lima era el líder de esta estructura criminal, la heredó en la década de los 90, después de la captura de Arnoldo Vargas Estrada, alias "Archie", quien en ese momento era el alcalde de Zacapa. Pasó varios años en una cárcel estadounidense, hasta que en noviembre de 2015, a sus 77 años, fue dejado en libertad, se argumentó que "El Patriarca" padecía de Alzheimer.

Durante varios años Lorenzana Lima se mantuvo en libertad a través de la impunidad. Pero en enero de 2010 el Gobierno de EE.UU. ofreció una recompensa de 500 mil dólares, unos 3.8 millones de quetzales, para quien brindara información certera que permitiera capturarlo.

También se ofreció 200 mil dólares, alrededor de 1.5 millones de quetzales, para quien informara sobre el paradero de cana uno de los hijos de "El Patriarca": Waldemar, Elio y Haroldo Lorenzana Cordón, este último, ahora capturado.

Según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Haroldo y Elio eran los encargados de la logística de la droga. Ellos debían recibirla de Colombia, la inventariaban y la almacenaban, luego las ocultaban en varias fincas ubicada en Zacapa, Izabal y Petén.

En 1996 inició la asociación entre "Los Lorenzana" y el cartel de Cali. De acuerdo con la DEA, Phanor Arizabaleta enviaba por barco cientos de toneladas de cocaína de Colombia a El Salvador donde después era descargada y escondida entre camiones que transportaban banano para llegar hasta Guatemala y luego, la familia, junto a los hermanos Otto y Guillermo Herrera García y Byron Linares Cordón, se aseguraban de llevarla hacia México, para que el cartel de Sinaloa la transportara a EE.UU.

La acusación de EE.UU. contra "Los Lorenzana" quedó establecida el 31 de julio de 2003, luego que la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, los declarara como responsables de conspiración para distribuir cocaína en ese país. Luego, el 21 de julio de 2009 se giró la orden para capturarlos, pero los operativos fallaron, por ello ofrecieron recompensa.

La familia de narcotraficantes también mantenía negocios con el cartel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas. Fue hasta el 26 de abril de 2011 cuando se capturó a "El Patriarca". Fue aprehendido cuando transitaba en su vehículo por un camino rural de El Jícaro, El Progreso, casi tres años después fue extraditado hacia EE.UU. y se declaró culpable.

Hasta este jueves, Haroldo Lorenzana Cordón era el único de los hermanos de la familia que no había sido capturado.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar