• Comunidad

El ranking de municipalidades con la mejor y peor gestión

  • Por Agencias
04 de diciembre de 2019, 10:12
Miguel Ángel Moir señaló que las municipalidades con más baja calificación coinciden con las que tienen menos presupuesto (Foto: Segeplan)

Miguel Ángel Moir señaló que las municipalidades con más baja calificación coinciden con las que tienen menos presupuesto (Foto: Segeplan)

Solo el 37% de las municipalidades cumplen con sus funciones y normativas. La mayoría, de las 340, obtuvo una mala o regular calificación en el Ranking de gestión municipal 2018.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la Cooperación Alemana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este martes el informe de evaluación municipal.

Los ámbitos evaluados fueron: participación ciudadana, información ciudadana, gestión de servicios públicos, administrativa, financiera y estratégica.

Los mejores resultados:

1. Santa Catarina Pinula, Guatemala

2. Mixco, Guatemala

3. San Miguel Petapa, Guatemala

4. San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez

5. Salcajá, Quetzaltenango

Los más bajos resultados:

1. San Bartolomé Jocotenango, Quiché

2. San Gabriel, Suchitepéquez

3. San José, Petén

4. San José Ojetenam, San Marcos

5. San Miguel Sigüila, Quetzaltenango

Miguel Ángel Moir, titular de Segeplan, indicó que el ranking es un instrumento de asesoría para dar acompañamiento a las municipalidades. La información servirá para definir acciones de capacitación, asistencia técnica local.

Moir también señaló que las municipalidades con más baja calificación coinciden con las que tienen menos presupuesto. Sin embargo, la mayoría recibió una calificación que evidencia la deficiencia en la gestión municipal.

  • Mira el Ranking completo:

  • Este es el informe:

Comentar
cerrar