18/09/2020

  • Comunidad

La razones por las que la USAC fue tomada por estudiantes

  • Por Gustavo E. Méndez
30 de julio de 2019, 08:07
El cierre de la Usac provoca lentitud en la Avenita Petapa y el Anillo Periférico. (Foto: Mi Ciudad Universitaria) 

El cierre de la Usac provoca lentitud en la Avenita Petapa y el Anillo Periférico. (Foto: Mi Ciudad Universitaria) 

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) se adjudicó la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y emitió un comunicado donde exige, entre otras cosas, desistir de los planes de seguridad que atentan contra el "carácter público" de la casa de estudios.

En un comunicado, el CEU explica que las instalaciones fueron tomadas de forma indefinida y exigen al rector, Murphy Paiz, desistir del conocido "Plan de Seguridad" ya que según explican, busca controlar al estudiante y no "atacar verdaderamente los problemas de seguridad de la universidad". 

También reclaman sobre una firma de un convenio acordado con la Cámara de Industria de Guatemala donde se cede el Ejercicio Profesional Supervisado al sector privado, así como el aumento de 50 quetzales al examen vocacional.  

 

  • MIRA: 

Por otra parte, rechazan el alza al Programa Académico Preparatorio (PAP), así como el no exigir al Gobierno la asignación del 5% de aporte Constitucional.  

"Esta toma será indefinida hasta que los encargados de llevar un plan de privatización den marcha atrás. Rogamos a los estudiantes acuerpar y acercarse para luchar juntos por una Usac digna", finaliza el extenso comunicado. 

  • RECUERDA: 

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitario (AEU), Lenina García, explicó que esta toma es ajena al cierre que esta asociación hizo en el Museo de la Universidad de San Carlos como protesta por el acuerdo firmado con Estados Unidos.

García aseguró que la AEU se reunirá con más asociaciones para tomar una postura respecto al cierre de la máxima casa de estudios. 

Comentar
cerrar