21/09/2020

  • #Voto502

La reacción de Jimmy por las denuncias de entrega de cupones

  • Por Jessica Gramajo
13 de junio de 2019, 17:06
Diversas personas han denunciado la entrega de cupones a personas días antes de las elecciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Diversas personas han denunciado la entrega de cupones a personas días antes de las elecciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Decenas de personas han denunciado en las redes sociales la entrega de bolsas de comida y vales de dinero por parte de los candidatos del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pese a estar prohibido. Muchas entregas se han hecho en nombre de instituciones del Estado. Para el presidente Jimmy Morales es bueno que hayan denuncias, pero "ojalá estén sustentadas".

Según el mandatario, la entrega de los vales de dinero por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) coincidió con las elecciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Hay muchas personas que fueron afectadas por una canícula prolongada y estaban esperando la ayuda... todo en el Estado tiene una planificación", aseguró Morales.

Y es cierto. Según la evaluación de las autoridades de Seguridad Alimentaria con la canícula prolongada resultaron afectadas 8 mil 631 hogares, es decir casi medio millón de personas. Además, se perdió el 76% de maíz y el 74% de frijol de subsistencia.

Sin embargo, la canícula se produjo durante el verano del año pasado y la evaluación se realizó del 14 de agosto al 15 de septiembre de 2018. Es decir, que la entrega de la ayuda se está haciendo 9 meses después de la crisis, pero semanas y días antes de las elecciones generales en donde varios diputados y alcaldes del partido de Gobierno buscan su reelección. Incluso, hasta el candidato a la presidencia por del FCN-Nación fue filmado entregando víveres.

  • ADEMÁS

Justifica reforestación

Decenas de expatrulleros Civiles amenazaron con boicotear la realización de las elecciones del domingo. Exigían el pago que, según ellos, se les debía por reforestar. En menos de cuatro días, los exparamilitares recibieron una compensación económica a través del programa Bosques de la Concordia.

El presidente Morales reconoció que su Gobierno pagó 85 millones de quetzales en el programa de reforestación, sólo este año se entregaron 50 millones.

"Sí entregamos 10 millones de quetzales el primer año de Gobierno, 15 después, 10 el año pasado y 50 este, pero el Gobierno de la UNE entregó 400 millones y el del PP 300 millones para los bosques", justificó el mandatario.

Según Morales, la entrega del dinero se hizo en esta época, debido a que es temporada de lluvia "y los árboles se siembran cuando hay lluvia... todo se trata de una planificación", dijo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar