09/05/2021

  • Comunidad

Las reacciones adversas a la vacuna Covid-19 en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
25 de marzo de 2021, 17:03
La vacuna contra el Covid-19 está siendo aplicada en Guatemala desde el 25 de febrero. (Foto: MSPAS)

La vacuna contra el Covid-19 está siendo aplicada en Guatemala desde el 25 de febrero. (Foto: MSPAS)

Cuatro personas han tenido reacciones adversas graves en Guatemala luego de recibir la vacuna contra el Covid-19, pero se está investigando si tiene alguna relación el medicamento.

___

EN CONTEXTO: Ministra: "Salir en Semana Santa será lo peor que hagamos"

___

"Todas las vacunas a nivel internacional sea el tipo que sea causan algún tipo de reacción leve, moderada o adversa", dijo la viceministra Técnica de Salud, Lucrecia Ramírez.

Según la funcionaria, de los más de 83 mil vacunados que reporta el Tablero Covid-19, 822 personas han tenido efectos adversos, 15 moderados y 4 graves.

"La mayoría ha tenido dolor local, enrojecimiento, otras han tenido fiebre por 24 horas o menos y se les ha tratado con acetaminofén. Los moderados han desarrollado cierta alergia, dolor de cabeza y algún malestar más marcado, por lo que se les ha pedido reposo por 24 horas", detalló.

Con reacciones adversas

Sin embargo, reportó cuatro personas con reacciones adversas graves, de ellas dos residen en Huehuetenango, una en Petén y una en Zacapa, pero todas han sido resueltas de buena manera.

De acuerdo con Ramírez, una paciente mayor de 40 años desarrolló una reacción alérgica anafiláctica bastante severa, otra desarrolló edema en los miembros inferiores, dos más tuvieron dificultades para respirar, pero fueron tratadas de manera adecuada.

La médica explicó que las cuatro personas indicaron que manifestaron reaccionar de manera alérgica a casi todo, como alimentos, medicamentos, entre otras cosas, por lo que previo a la vacunación se les hizo ver que podrían presentar algún inconveniente.

Comentar
cerrar