Vecinos y feligreses del Cerrito del Carmen se oponen a la explosión de 21 cañonazos por las fiestas de Independencia en ese lugar.
OTRAS NOTICIAS: La razón por la que el TSE pide a la CC que frene revisión de cajas electorales
Luego que el Gobierno anunciara que 21 salvas de artillería serán detonadas desde el Cerrito del Carmen, feligreses y vecinos manifestaron su oposición por considerar que puede causar daño estructural en el templo.
Según Gobernación Departamental de Guatemala, la artillería será lanzada el jueves 14 de septiembre a las 18:00 horas, por lo que recomendaron a los vecinos abrir las ventanas de los vehículos y de las viviendas.
Además, informaron que las instalaciones del Cerrito del Carmen serán cerradas el 14 y 15 de septiembre. Sólo serán abiertas para que los vecinos puedan observar en forma de exposición los cañones que serán utilizados.
Sin embargo, los residentes y feligreses manifestaron su rechazo. "Apoyamos la celebración de las Fiestas de Independencia, pero el Cerrito del Carmen no es un lugar apropiado para realizar los 21 cañonazos", manifestaron a través de un comunicado.
En su mensaje, los vecinos argumentan que la estructura del templo está en restauración y la vibración de los cañonazos podría perjudicarlos.
"La actividad denominada 21 cañonazos puede generar vulneración a varios derechos establecidos en la Constitución", subrayaron.
Gobernación Departamental de Guatemala aún no se ha pronunciado por este rechazo y se desconoce si se reubicará el punto desde donde se realizarán los cañonazos.