06/07/2022

Rector de la Usac a poco de asumir en medio de acusaciones de fraude

  • Por Verónica Gamboa
11 de junio de 2022, 18:33
Rector Usac
Walter Mazariegos, rector de la Usac deberá asumir el cargo el próximo 1 de julio, en medio de acusaciones, protestas y toma de instalaciones. (Foto: Twitter/SoyUsac)

Walter Mazariegos, rector de la Usac deberá asumir el cargo el próximo 1 de julio, en medio de acusaciones, protestas y toma de instalaciones. (Foto: Twitter/SoyUsac)

Walter Mazariegos deberá asumir el cargo de Rector en medio de señalamientos, protestas y toma de instalaciones de la Usac.

OTRAS NOTICIAS: Recursos Humanos de la Usac advierte atraso en el pago de salarios

El 14 de mayo pasado, se realizaron las votaciones para elegir al nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en donde fue declarado ganador Walter Mazariegos, el candidato que era impulsado por Innova Usac. 

Desde ese día hasta ahora, han habido señalamientos contra Mazariegos y su planilla, a quienes acusan de haber cometido fraude, puesto que no habrían permitido que los electores de oposición emitieran su voto. 

La elección del nuevo rector también generó que estudiantes tomaran las instalaciones del campus central de la Usac, así como varias sedes en los departamentos del país, para mostrar su rechazo por lo ocurrido y pedir que se repitan las elecciones. 

 

 

El próximo 1 de julio, Mazariegos deberá asumir el cargo como rector, para un período de 4 años. Sin embargo, los estudiantes continúan manifestando su inconformidad y ahora prevén una huelga para el próximo 18 de junio. 

A los estudiantes se han sumado algunos docentes e integrantes de los Colegios Profesionales, quienes desconocen a Mazariegos como la nueva autoridad de la mencionada casa de estudios superiores. 

La elección del rector se llevó a cabo con la presencia de 72 electores acreditados de los 135 que debían ser en total. Sin embargo, no participaron todos los cuerpos electorales que habían sido elegidos durante la primera fase de las votaciones y que correspondían a otras agrupaciones distintas a Innova Usac. 

¿Cuándo debían realizarse las elecciones?

El 27 de abril se tenía previsto que se efectuara la elección de Rector de la Usac, pero un grupo de estudiantes encapuchados tomaron las instalaciones del Museo de la Usac, para exigir transparencia y denunciar el presunto fraude.

 

 

En crisis por cierre

Recientemente, Recursos Humanos de la Usac advirtió por atrasos en el pago de salarios, debido a problemas para ingresar al sitio web. 

En un comunicado se aseguró que solo cuentan con el Módulo de Gestión Automatizada de Sueldos, del Sistema Integrado de Información Financiera y que es la única herramienta que permite la gestión de contratos y nombramientos.

 

 

En ese sistema se realiza la emisión, pago y liquidación de nóminas de sueldos y prestaciones de los 12 mil 400 trabajadores activos universitarios, indicaron las autoridades de la Usac. 

Aseguran que desde el viernes 3 de junio no han tenido acceso al sitio web siif.usac.edu.gt/Nominas "lo que ha imposibilitado continuar con dicha función". 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar