29/07/2021

Reforma electoral: TSE busca que diputados cambien de partido

  • Por José Miguel Castañeda
18 de febrero de 2021, 16:02
La propuesta del TSE será conocida en los próximos días por los diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta del TSE será conocida en los próximos días por los diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó al Congreso, este jueves, una propuesta de reforma electoral. Con esta iniciativa de ley, los magistrados buscan que los diputados modifiquen 43 artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

EN CONTEXTO: TSE oficializa la salida de Neto Bran del partido Todos

En esta propuesta se incluye que los partidos podrían postular a diputados que hayan sido expulsados de sus agrupaciones políticas o si las organizaciones con las que fueron electos han sido canceladas. Esto solo se refiere al cambio de partido político y no a la migración entre bancadas.

Esto beneficiaría a los diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo partido fue cancelado recientemente por anomalías en el financiamiento.

Además, también ayudaría a que diputados de bancadas divididas puedan reelegirse: por ejemplo, el grupo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afín a Sandra Torres, la facción del Frente de Convergencia Nacional (FCN) que encabeza Patricia Sandoval y los miembros de Bienestar Nacional (Bien) que tienen problemas con la dirigencia, como Evelyn Morataya, Gustavo Cruz y Andrea Villagrán.

  • Lee la iniciativa completa:

Este miércoles, hubo una discusión en el Congreso debido a que se intentó incluir una iniciativa para revivir el transfuguismo; sin embargo, la propuesta no prosperó.

Otros cambios

En este paquete de reformas se impulsa el voto preferente para la elección de diputados, es decir que los ciudadanos puedan votar por la lista propuesta por el partido político o por un candidato en específico.

La iniciativa contempla que el finiquito tenga validez desde la inscripción hasta que se adjudiquen los cargos. Los magistrados también piden que el proselitismo sea tomado en cuenta como gasto de campaña, debido a que previo a los comicios de 2019 varios partidos colocaron vallas con su logo y la palabra "afíliate", pero esto podría ser considerado como una estrategia para posicionar a las agrupaciones políticas.

La propuesta también busca que no se pueda hacer campaña electoral utilizando la discriminación por religión, preferencia sexual, apariencia física o discapacidad.

Este paquete de reformas es producto de las reuniones de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), que durante varios meses escuchó propuestas de partidos, ciudadanos y organizaciones sociales acerca de los cambios que debieran hacerse a la LEPP.

La iniciativa de ley deberá ser conocida en los próximos días por el Pleno del Congreso y luego será enviada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen, previo a que inicie su aprobación.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar